Motín en Las Gaviotas: Estas son las peticiones de los internos

Por Nancy Alvarez

Un motín se registró este lunes en el centro correccional Las Gaviotas, zona 13 capitalina. Además, se confirmó que en horas de la madrugada se localizaron los cuerpos de dos adolescentes que fallecieron por asfixia por suspensión. En horas de la noche, las autoridades dieron a conocer sobre un tercer fallecido.

Los adolescentes subieron al techo del lugar e incluso algunos salieron de las instalaciones y se trasladaron a inmuebles cercanos.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dio a conocer que de forma preliminar se conocen algunas de las peticiones de los menores en conflicto con la ley penal.

Esto es lo que solicitan:

  • Visitas conyugales
  • Que no se les corte el cabello
  • Que no se les obligue a utilizar uniforme
  • Mejorar la alimentación
  • Mejoras en el tema de visitas de familiares

Otras inconformidades

Mientras tanto, desde el techo del correccional los jóvenes expresaron a los medios de comunicación algunas de sus inconformidades, y solicitaron el ingreso de ambulancias para atender a sus compañeros porque dijeron que hay al menos cinco heridos.

Los adolescentes gritaron que también buscan una serie de traslados, aunque no especificaron para qué áreas o correccionales; y que se les permita ingresar aparatos como televisores, entre otros.

Denunciaron que los monitores cometen “faltas de respeto” hacia sus familiares cuando los visitan.

Dijeron además que los mantienen encerrados y “no les permiten ver el sol”, y que les  dan alimentación en mal estado.

Aquí nos dan comida shuca y eso nos enferma. Estamos presos pero no somos animales para que nos traten como ellos quieren. No queremos más golpizas”, afirmaron los internos. E indicaron: “Nos cansamos de pedir las cosas de buena manera”.

Sin diálogo

El funcionario detalló que las fuerzas de seguridad no habían logrado entablar un diálogo con los inconformes.

No hemos podido tener una comunicación directa con ellos porque están en una confrontación”, afirmó.

 

Finalmente, las fuerzas de seguridad tomaron el control del lugar. Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron interceptar a varios internos del centro correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13, quienes protagonizaron este lunes un motín. Además, los trasladaron a la Torre de Tribunales para que se dilucide su situación ante un juez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo