Varias personas intoxicadas por gas lacrimógeno durante disturbios en Santa Rosa

Según testimonios, pobladores se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Por Nancy Alvarez

Diez personas fueron atendidas por socorristas en el departamento de Santa Rosa, debido a que presentaban síntomas de intoxicación por gases lacrimógenos.

Mario Upum, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, explicó que en el kilómetro 80 de la ruta hacia el municipio de Casillas se registró un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según testimonios de los afectados, un camión cisterna con combustible se dirigía hacia una empresa minera ubicada en el sector; sin embargo, los pobladores se opusieron a que pasara.

Las fuerzas de seguridad aparentemente custodiaban el vehículo, debido a que en los últimos días se habían dado otras acciones de parte de los habitantes en rechazo a las actividades mineras, dijo Upum.

En el lugar se generaron disturbios por la negativa de los pobladores, y fue necesario que la PNC lanzara gases lacrimógenos para dispersarlos.

Lee también: Trabajadores de empresa minera realizan plantón en rechazo a fallo de CSJ

“El problema con relación a la minería se da en el sector desde hace tiempo, pero en el último mes se han registrado más enfrentamientos por el tema”, informó el portavoz.

Intoxicados

Diez personas fueron atendidas por los socorristas por presentar síntomas de intoxicación tras haber inhalado los referidos gases, cuatro de ellas fueron trasladadas al Centro de Atención Permanente (CAP) de Nueva Santa Rosa; mientras que a las otras seis las atendieron en el lugar.

Al centro asistencial fueron llevadas las siguientes personas:

  1. Domingo Santos, de 64 años
  2. Enrique Pérez Pérez, de 81
  3. Yeison Hernández, de 18
  4. Manuel López, de 31

Lee también: CC ordena que se retomen las operaciones de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II por un año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo