Trabajadores de empresa minera realizan plantón en rechazo a fallo de CSJ

Por Kenneth Monzón

Empleados de la empresa minera San Rafael llevan a cabo este lunes un plantón frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en rechazo a la suspensión de actividades de esa compañía.

Los trabajadores anunciaron que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido, pues esperan ser escuchados y que no los dejen sin trabajo.

Además, los proveedores de la empresa presentaron hoy un memorial de revocatoria para que los magistrados de la CSJ revisen la sentencia.

La semana pasada, la referida Corte otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), por medio del cual ordenó la suspensión inmediata de las labores de la mina.

Antecedentes

El miércoles también se realizó un plantón frente al Organismo Judicial a favor de la mina San Rafael, la cual está ubicada en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Los manifestantes señalaron que necesitaban mantener sus empleos.

En tanto, el pasado jueves, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que consideró que la resolución de la CSJ es “incongruente” con lo resuelto en mayo pasado por ese órgano en casos similares.

El presidente del Cacif, Antonio Malouf, señaló ese día que la decisión de los magistrados tendrá una repercusión grave sobre los trabajadores, sus familias y las comunidades. Además, indicó que pone en riesgo los beneficios económicos y sociales para el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo