Noticias

La “megasala” es escenario de audiencia por caso de corrupción en Micivi

Este caso fue revelado la semana pasada por el Ministerio Público y la CICIG.

Este jueves se llevó a cabo el inicio de la audiencia de primera declaración de las personas vinculadas al caso de corrupción denominado “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”.

Los 20 sindicados fueron trasladados a la “megasala” en horas de la mañana. El proceso es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estuvieron presentes en la diligencia.

Recomendados

Abogados defensores de algunos de los sindicados se quejaron porque supuestamente la acusación "está desordenada".

Además, le pidieron a la juzgadora que les otorgara más tiempo para leer el expediente del caso. Este consta de 1,832 folios; 8,794 archivos; y pesa 142 gigas.

Por ello, Aifán resolvió suspender la audiencia y la reprogramó para el 27 de julio.

El caso

El pasado viernes se llevó a cabo un operativo que dejó como resultado la captura de 17 personas señaladas de participar en actos irregulares en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

En días posteriores, otros dos sindicados se pusieron a disposición de la justicia y uno más fue aprehendido. Mientras que hoy Griselda Beatriz Alvarez, otra de las señaladas, se presentó a la "megasala".

Autoridades del MP, la CICIG y el Ministerio de Gobernación informaron que tras una serie de investigaciones se logró determinar la existencia de un grupo de “empresas de cartón” que fueron conformadas para recibir sobornos.

Según indicaron, compañías contratistas de la referida cartera pagaban ciertos montos económicos a cambio de que se les cancelaran deudas de arrastre y se les adjudicaran proyectos.

Las acciones irregulares se habrían dado dado entre los años 2012-2014, período en el cual ese Ministerio estaba a cargo de Alejandro Sinibaldi. El exfuncionario supuestamente se benefició con al menos 10 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos