Noticias

Arnoldo Medrano y su familia lavaron Q423 millones en contratos anómalos

La Policía detuvo a su esposa y la Fiscalía solicitó retirarle la inmunidad a su hijo, el diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, quien integró tres agrupaciones.

Arnoldo Medrano, quien fue alcalde durante 27 años de Chinautla, lideró junto a su familia, una estructura de lavado de dinero. Se benefició con traslados millonarios a empresas de sus familiares para realizar obras de alumbrado, pavimentación y construcción. Su esposa María Luisa Osorio Vásquez fue detenida y su hijo el diputado independiente Gustavo Arnoldo Medrano Osorio enfrenta un antejuicio.

PUBLICIDAD

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desbarataron la estructura que “mantuvo cooptado” la localidad. El caso surge de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en 2011 por transacciones sospechosas en el Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural). “Se referían a constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla”, informó la fiscal general Thelma Aldana.

Recomendados

 

Los millones

El encarcelado Medrano aprobó un fideocomiso para ejecutar 14 obras de 2008 a 2012. De forma paralela fueron creadas once empresas de cartón (seis fueron inscritas en un plazo de 15 días) de los parientes de Medrano.

Siete contratos por Q25 millones fueron adjudicados a las entidades de los allegados de Medrano, mencionó Iván Velásquez, quien dirige la CICIG, quien calificó el caso como “un esquema de cooptación territorial”.

Las entidades de Medrano recibieron Q423 millones, 565 mil 578.54 de otras municipalidades.

Juez deja en un hospital a esposa de Medrano

• El juez Víctor Herrera dejó en la cárcel militar Mariscal Zavala 17 detenidos. Solo a María Luisa Osorio Vásquez, esposa del exedil de Chinautla, la benefició al ordenar su traslado al Hospital Asunción, en la zona 5, debido a supuestos quebrantos de salud.
Entre los detenidos está el cantante William Colindres, conocido como Willy Wonka.
personas fueron detenidas durante 25 allanamientos en la capital y en Chinautla.

“La Municipalidad de Chinautla era un negocio familiar debido a las adjudicaciones de contratos”.Fiscal general Thelma Aldana

DATO

Los tres procesos judiciales de Medrano

  1. Condena de nueve años por cobro anómalo

La jueza Olid González condenó a nueve años de prisión a Arnoldo Medrano por haber delegado el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles a una empresa de su nuera Alison Cordón Morales. La Sala Segunda de Apelaciones redujo la sentencia a seis años de prisión conmutables a un costo de 50 quetzales por día el 14 de noviembre de 2016. El caso aún está en apelación.

2. El proyecto de “Vivienda digna”

Medrano fue vinculado a un desfalco en el proyecto “Construcción de vivienda digna” por Q10 millones en febrero de 2016. El caso fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El caso fue suspendido aunque la Sala Tercera de Apelaciones Penal reactivó el proceso y lo envió a un segundo debate el 3 de mayo de 2017.

3. Su sobrina está detenida por corrupción

La Policía detuvo a Manuela Victoria Osorio, de 39 años, sobrina del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, en la 10 calle y 15 avenida de la zona 1 el 3 de febrero de 2016. Está señalada de haber participado en el desvío de fondos de la comuna por Q10 millones en el proyecto de construcción de 200 viviendas. Espera un juicio por este fraude.

 

Tags


Lo Último