Noticias

Renuncia el jefe del Estado Mayor de Francia

Tras un roce con el presidente Emmanuel Macron por los recortes previstos en defensa, el general Pierre de Villiers presentó su renuncia este miércoles.

"En las circunstancias actuales, considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país", escribió el general Pierre de Villiers en un comunicado enviado a la AFP.

"Por consiguiente, asumí mi responsabilidad presentando, este día, mi dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado".

Foto: AFP

La posible dimisión de De Villiers, agitaba desde hace unos días los círculos militares después de que el general con cinco estrellas, de 60 años, tuviera un roce con el joven presidente centrista de 39 años, Emmanuel Macron.

Recomendados

El origen del conflicto son una declaraciones filtradas del general quien la semana pasada se quejó, a puertas cerradas, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos ásperos, del recorte contemplado por Macron de 850 millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017, estimando que "no es sostenible".

Después de haber llamado al orden al general De Villiers el pasado 14 de julio ante jefes militares recordándole que él es el "jefe", el presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma "indigna".

"Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército", sentenció Macron en una entrevista publicada el domingo en el Journal du Dimanche.

El gobierno contempla un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017.

Su sucesor, el general François Lecointre, consejero militar del primer ministro Edouard Philippe, fue nombrado este mismo miércoles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos