Noticias

Famoso filósofo advierte sobre el aterrador riesgo de una guerra nuclear

El reconocido intelectual estadounidense advirtió que el mundo debería estar aterrorizado.

El intelectual estadounidense Noam Chomsky, considerado una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, consideró la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes hoy en día.

En una conversación con el filósofo George Yancy, recogida por el diario The New York Times, Chomsky señaló que uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares, iniciado durante la administración del presidente Barack Obama, en Estados Unidos.

Noam Chomsky, filósofo estadounidense. Foto: AFP

Recomendados

Asimismo, el también activista se solidarizó con William Perry, exjefe del Pentágono, quien en octubre pasado estimó que el riesgo de un desastre con armas nucleares "es mayor que durante la Guerra Fría". Esto, debido a la amenaza del terrorismo y las guerras regionales, según el exfuncionario.

"Perry tiene razón al estar aterrorizado".

De hecho, Chomsky advirtió que todo el mundo debería temer un escenario de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta el perfil del actual presidente estadounidense, Donald Trump, quien tiene, según el filósofo, "el dedo sobre el botón".

Donald Trump. Foto: AFP

Para Chomsky, quien citó una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos, según la cual la capacidad de Estados Unidos de provocar un "exterminio total" se ha multiplicado por tres, los enemigos declarados de la Casa Blanca tienen una única opción para contrarrestar el poder norteamericano: recurrir a un "ataque sorpresa".

Riesgo mundial

Noam Chomsky también apuntó que las situaciones de países como Siria y Rusia son ejemplos de "amenazas de confrontación muy serias", que pueden desencadenar un conflicto nuclear en cualquier momento.

El destacado lingüista y crítico del capitalismo recordó también que las manijas del simbólico 'Reloj del Apocalipsis' (que mide la hipotética proximidad de la destrucción de la humanidad), están ahora casi tan cerca de la medianoche ('Juicio Final') como en 1953, fecha en la que Estados Unidos estaba a punto de emplear las bombas de hidrógeno contra la Unión Soviética, que a su vez estaba lista para un contraataque similar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos