Noticias

Embajador nominado Luis Arreaga ratifica que continuará apoyo de EE. UU. a la CICIG

El diplomático se presentó hoy ante el Senado de Estados Unidos.

Luis Arreaga, nominado por el presidente estadounidense Donald Trump para ser el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, indicó que mantendría el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El diplomático realizó una exposición este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en la cual ratificó que de ser confirmado como embajador continuará el apoyo del país norteamericano en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Recomendados

“El compromiso de ambos gobiernos es combatir la corrupción y aprovechar los exitosos esfuerzos del presidente Morales, la CICIG y la Fiscal General para poner fin a la impunidad”, resaltó.

Durante su discurso, Arreaga afirmó sentirse “profundamente agradecido por la confianza que el presidente (Trump) y el secretario Tillerson” depositaron en él al proponerlo para el cargo.

Trabajo conjunto

Arreaga señaló que Estados Unidos y Guatemala “tienen fuertes relaciones” y mencionó que estas incluyen intereses comunes, así como el trabajo conjunto para promover la prosperidad, gobernabilidad y la seguridad.

“Trabajaré con el Congreso para promover nuestros intereses en Guatemala”, resaltó.

En tanto, recordó que en junio pasado el presidente Jimmy Morales y su equipo sostuvieron una reunión en Miami con autoridades de la nación norteamericana. Mencionó que en ese encuentro se estableció el compromiso de parte de ambos países para trabajar juntos a favor de la inversión y el crecimiento económico.

Además, dijo que acordaron unir esfuerzos para combatir la corrupción, las pandillas y el narcotráfico, aspectos que a su criterio, socavan la estabilidad y “amenazan” a Estados Unidos porque empujan a las personas de otros países a migrar hacia ese lugar.

Experiencia

Arreaga, de origen guatemalteco, se definió a sí mismo como un “ciudadano adoptado” de EE. UU., pues explicó que es un inmigrante nacido de un trabajador inmigrante.

En tanto, dio a conocer que fungió como embajador de los Estados Unidos en la República de Islandia, y que ha servicio en América Latina, Europa y Canadá como economista y diplomático.

Arreaga es el actual subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos