Noticias

¿Qué deja para Centroamérica la reunión con Estados Unidos en Miami?

Este viernes finalizó la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad para Centroamérica” en Miami, Florida.

Durante el segundo día de sesiones, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicemandatario de El Salvador, Óscar Ortiz, junto con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, abordaron temas como la seguridad, la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y contra la corrupción.

El primer día los funcionarios dialogaron sobre las oportunidades de inversión para impulsar el desarrollo de la región.

Recomendados

Las reuniones fueron encabezadas por el secretario de Estado, Rex Tillerson. También participó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, estos fueron los acuerdos que se lograron luego de los días del encuentro:

Desarrollo

Los gobiernos del Triángulo Norte se comprometieron a promulgar reformas para mejorar sus climas de negocios, incluyendo eliminar la burocracia, mejorar la transparencia y agilizar los procesos de formalización de negocios.

Acordaron la estabilidad macroeconómica, incluyendo los esfuerzos en curso para aumentar los ingresos de manera eficiente mientras se mejora el entorno de inversión.

Los gobiernos de los Estados Unidos, México y del Triángulo Norte reafirmaron la importancia del comercio entre sus países e identificaron los obstáculos que impedían la facilitación del comercio y la facilidad de hacer negocios.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras se comprometieron a seguir desarrollando la hoja de ruta para mejorar la integración económica y mejorar los procedimientos de importación y exportación empleados por los organismos gubernamentales.

Acordaron seguir trabajando para mejorar el flujo de tráfico comercial en los pasos fronterizos para fortalecer los procedimientos aduaneros y otros procedimientos relacionados con el comercio, reducción de tiempo y el costo, para aumentar la competitividad económica general de las tres naciones.

Los representantes del sector privado y las instituciones financieras internacionales identificaron soluciones para simplificar y mejorar la transparencia en los procedimientos comerciales y aduaneros, fortalecer la seguridad energética, desarrollar la infraestructura y crear empleos.

Seguridad Estados Unidos acordó apoyar a los gobiernos regionales en la lucha contra el crimen organizado, mejorar la seguridad ciudadana, mejorar el flujo seguro de bienes y personas, aumentar la transparencia y promover la cooperación regional en materia de seguridad.

Los esfuerzos específicos para compartir datos biométricos y archivos de investigación mejorarán la capacidad de los gobiernos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y eliminar las redes transfronterizas que contribuyen a la violencia en Centroamérica, México y los Estados Unidos.

También se comprometieron a explorar la creación de protocolos de alerta temprana con respecto al movimiento de drogas, armas, dinero y otros bienes ilícitos.

Acordaron explorar mejoras a la seguridad fronteriza, tanto marítima como terrestre, a través de la cooperación transfronteriza y dirigirse a las organizaciones de narcotraficantes y redes de contrabando humano.

Los gobiernos del triángulo del norte también acordaron aumentar la coordinación interna entre las instituciones nacionales en los principales puertos de entrada para mejorar los esfuerzos para detectar y decomisar el contrabando, disuadir el contrabando y el tráfico humano y mejorar la seguridad regional.

Ampliar el apoyo a la reducción integral de la violencia, centrarse en crear oportunidades para los jóvenes, a nivel local e identificar las áreas prioritarias que requieren un fortalecimiento adicional.

Compromisos

Los gobiernos de los Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron utilizar los mecanismos existentes para revisar y dar seguimiento a los compromisos de la conferencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos