Noticias

Ejecutivo presenta guía operativa para consultas a pueblos indígenas

La actividad se llevó a cabo en un hotel capitalino, con la presencia de autoridades y representantes de diferentes pueblos de Guatemala.

El Gobierno presentó este martes una guía de estándares básicos para hacer consultas a los pueblos indígenas, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la actividad estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales, la ministra de Trabajo Aura Teleguario y otros funcionarios.

Recomendados

Además, participaron jóvenes, adultos y niños de los diferentes pueblos de Guatemala.

Foto: Saira Ramos

“Hoy es un día histórico para Guatemala, un día memorable para nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”, expresó el mandatario durante su discurso.

Asimismo, afirmó que es un “hito” para el país, pues es un avance en el reconocimiento de ese sector de la población y además se le da cumplimiento al referido convenio.

Morales explicó que la guía se apega estrictamente a los principios establecidos en ese acuerdo, y que integra el contenido de una sentencia reciente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

"La guía tiene busca orientar a la institucionalidad pública para que cumpla con su obligación de consultar a los pueblos interesados”, expuso el gobernante.

Lee también: Ministerio Público inaugura Secretaría de Pueblos Indígenas

Foto: Saira Ramos

De acuerdo con lo explicado por Morales, este instrumento se elaboró tras llevarse a cabo un proceso de diálogo que duró ocho meses, en el cual participaron diferentes sectores de la sociedad.

De igual forma, resaltó que “Guatemala está cambiando” y reiteró la disposición de las autoridades de cumplir con todos los instrumentos internacionales ratificados por el Estado guatemalteco.

En tanto, Teleguario instó a todos los sectores a promover la Ley de Consultas.

“Apoyemos y sumémonos a participar”, resaltó la funcionaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos