Noticias

Corte ordena al presidente Jimmy Morales repetir designación de gobernadores

Magistrados otorgaron un amparo a dos diputados opositores y suspendió el nombramiento del gobernador de Sacatepéquez.

En una resolución sin precedentes, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la designación que hizo el presidente Jimmy Morales Cabrera a Carlos Rafael Moreira Salazar como gobernador de Sacatepéquez. Los magistrados ordenaron al gobernante que “deberá dejar sin efecto cualquier otro nombramiento” debido a que omitió por haber omitido los requisitos mínimos de honorabilidad y de idoneidad.

La votación fue por unanimidad y contempla no solo el caso de Moreira Salazar sino que le advierte al presidente de dejar sin efecto cualquier otro nombramiento que incurrió en omitir la Ley del Organismo Ejecutivo”, informó Santiago Palomo, portavoz del máximo ente legal.

El artículo 42 de la cita la normativa explica que el presidente debe tomar en consideración los candidatos propuestos por el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano Rural.

La sentencia se realizó el 7 de julio de 2017 y ayer notificaron a los diputados opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco y Carlos Barreda, quienes interpusieron la denuncia.

Acuerdo

La CC dejó sin efecto el acuerdo gubernativo 4-2017 del 10 de marzo de 2017 cuando fue designado Moreira junto otros siete gobernadores. El gobernante tiene cinco días para realizar los cambios.

La UNE planteó amparos por las designaciones

  1. Los legisladores opositores Carlos Barreda y Orlando Blanco denunciaron anomalías en la designación de los gobernadores que hizo el mandatario Jimmy Morales por haber omitido las propuestas de las comunidades.
  2. El 2 de mayo de 2017 la CC le otorgó un amparo provisional a los diputados y dejó en suspenso la designación de seis gobernadores.
  3. Los señalados son Julio René Calderón Flores, Huehuetenango; Marvin Estuardo Alvarado Morales, Totonicapán; Carlos Rafael Moreira Salazar, Sacatepéquez; Luis Antonio Herrera Rabanales, Suchitepéquez; Oswin René Morales Flores, San Marcos; y Héctor Eduardo Flores Moscoso, Santa Rosa.

FRASE

La Corte advierte en su sentencia que los nombramientos de gobernadores recurrentes deben ser suspendidos”. Santiago Palomo, portavoz de la Corte de Constitucionalidad

DATO

  1. 8 gobernadores designó el presidente Jimmy Morales el 10 de marzo de 2017, entre ellos Carlos Moreira, a quien la CC suspendió por un amparo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos