Ministerio Público inaugura Secretaría de Pueblos Indígenas

Además, hoy fue presentada la Política Acceso de los Pueblos Indígenas al MP 2017-2025.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Este miércoles se presentó la Política Acceso de los Pueblos Indígenas al Ministerio Público (MP) 2017-2025 y se inauguró la Secretaría de Pueblos Indígenas, con el objetivo de contribuir con el acceso a la justicia para ese sector de la población.

En la mesa principal estuvieron presentes Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP; Mayra Véliz, secretaria general del MP; Liliana Valiña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); y Kenneth MacLean, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Lee también: Autoridades indígenas honran a la fiscal general Thelma Aldana durante una ceremonia

Durante la actividad, Aldana explicó que era necesario crear una Secretaría de este tipo, y que esto representa la respuesta de esa institución a los pueblos indígenas. Afirmó que para su creación se contó con el apoyo del Proyecto Juventud y Género de Usaid.

“He creado la Secretaría para que sea la encargada de proponer, implementar y monitorear las políticas dentro de la institución”, resaltó la fiscal general.

[metroimage ids=”10-3796,10-3797,10-3798,10-3800,10-3802,10-3801,10-3803″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

En cuanto a la política presentada, Aldana dijo que con ella “se busca fortalecer la justicia en el propio idioma”. Expuso que se desarrolló con la asistencia técnica de Oacnudh y con el apoyo de las comunidades indígenas. De igual forma, mencionó que el MP cuenta con 70 intérpretes de lenguas mayas.

Lee también: Gobierno lanza diálogo nacional para orientar los procesos de consulta a pueblos indígenas

Mientras que Pedro Baran, secretario de Pueblos Indígenas del MP, mencionó que “los desafíos vienen a partir de la implementación de esta política”.

En tanto, Véliz presentó al personal que integrará la Secretaría.

Y Valiña agradeció el compromiso de Aldana en el diseño de la política, la cual resaltó está enfocada en los derechos humanos.

La ceremonia

Representantes de comunidades indígenas asistieron a la actividad, y el himno nacional se entonó en idioma kakchikel

Por su parte, la comunidad garífuna realizó una ceremonia.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.