Noticias

Ministerio Público inaugura Secretaría de Pueblos Indígenas

Además, hoy fue presentada la Política Acceso de los Pueblos Indígenas al MP 2017-2025.

Este miércoles se presentó la Política Acceso de los Pueblos Indígenas al Ministerio Público (MP) 2017-2025 y se inauguró la Secretaría de Pueblos Indígenas, con el objetivo de contribuir con el acceso a la justicia para ese sector de la población.

PUBLICIDAD

En la mesa principal estuvieron presentes Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP; Mayra Véliz, secretaria general del MP; Liliana Valiña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); y Kenneth MacLean, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Recomendados

Lee también: Autoridades indígenas honran a la fiscal general Thelma Aldana durante una ceremonia

Durante la actividad, Aldana explicó que era necesario crear una Secretaría de este tipo, y que esto representa la respuesta de esa institución a los pueblos indígenas. Afirmó que para su creación se contó con el apoyo del Proyecto Juventud y Género de Usaid.

“He creado la Secretaría para que sea la encargada de proponer, implementar y monitorear las políticas dentro de la institución”, resaltó la fiscal general.

En cuanto a la política presentada, Aldana dijo que con ella “se busca fortalecer la justicia en el propio idioma”. Expuso que se desarrolló con la asistencia técnica de Oacnudh y con el apoyo de las comunidades indígenas. De igual forma, mencionó que el MP cuenta con 70 intérpretes de lenguas mayas.

Lee también: Gobierno lanza diálogo nacional para orientar los procesos de consulta a pueblos indígenas

Mientras que Pedro Baran, secretario de Pueblos Indígenas del MP, mencionó que “los desafíos vienen a partir de la implementación de esta política”.

En tanto, Véliz presentó al personal que integrará la Secretaría.

Y Valiña agradeció el compromiso de Aldana en el diseño de la política, la cual resaltó está enfocada en los derechos humanos.

La ceremonia

Representantes de comunidades indígenas asistieron a la actividad, y el himno nacional se entonó en idioma kakchikel

Por su parte, la comunidad garífuna realizó una ceremonia.

Tags


Lo Último