Expresiones cuestionadas que terminaron en una disculpa pública por “discriminación”

Por Ivonne Gordillo

En las últimas semanas hemos visto varios casos que ya sea por un comentario, un nombre comercial, una caricatura o incluso una portada, han surgido señalamientos, más allá de las redes sociales.

El más reciente ocurrió este lunes, cuando la empresa “María Chula” emitió una disculpa pública luego de ser denunciada porque los términos utilizados para su nombre son catalogados como discriminatorios.

“María” es un término peyorativo utilizado para nombrar a las mujeres indígenas que portan su indumentaria maya, indica Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), en un comunicado. Mientras “Chula”, se usa para llamar a las mujeres que se desempeñan como empleadas domésticas.

Portada comentada

A principios de julio, la portada de una revista guatemalteca fue criticada y calificada de racista, ya que colocó a una mujer con vestido de flores y accesorios con tejidos indígenas, frente a unas mujeres con su traje típico en la plaza central de La Antigua Guatemala.

“El grupo editor de Look Magazine, lamenta el malentendido y siente profundamente si alguien, en especial cualquier mujer se vio afectada y desfavorecida por la imagen que mostramos en la edición de este mes”.

Luego de disculparse por la ola de críticas que recibió en redes sociales, un sitio web habló con una de las mujeres que apareció en la mencionada portada.

“Ese día vino un grupo de personas y se juntaron para tomar fotos. Eso pasa siempre. Empezaron a decir que iban a pagar por aparecer en la foto y fui. Fueron muchas fotografías”, recuerda. “Nadie me obligó”, dijo.

Lee también: Aura Chiriz habla de la portada que causó polémica porque ella apareció en “segundo plano”

Caricatura criticada

En junio pasado, tras la visita del mandatario mexicano a Guatemala surgió una caricatura en un diario mexicano que causó indignación por el comentario utilizado.

En la imagen estaba el dibujo de una gaviota, en mención a la actriz y primera dama, Angélica Rivera, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y una mujer con indumentaria indígena.

Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza”, se lee en la caricatura.

Tuit polémico

En 2015, el artista nacional Fernando Reynoso, mejor conocido como Mr. Fer, integrante de la agrupación Los Miseria Cumbia Band se presentó en las instalaciones de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) para ofrecer una disculpa pública por las consecuencias que generó un comentario que el artista hizo en Twitter.

“Sí hubo genosIndio”, publicó el canante.

“Soy Mr Fer y estoy presentando mi disculpa pública por el tuit desagradable que publiqué”, mencionó el artista.

Tuit Mr. Fer Captura
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo