Noticias

Crearán unidad especial para localizar y capturar a prófugos de la justicia

"Recibimos con seriedad la solicitud del comisionado, estamos en un análisis para integrar una unidad especial que trabaje las órdenes de aprehensión para ejecutarlas", indicó el ministro Rivas Lara.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, dio a conocer que el Gobierno de la República creará una unidad, conformada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para dar con el paradero y capturar a por lo menos un centenar de implicados en distintos casos de corrupción.

De acuerdo con una nota de AGN, esto se coordina luego de que el comisionado contra la corrupción y la impunidad, Iván Velásquez, hiciera "una solicitud pública al Ministerio de Gobernación", indicó Rivas.

Por otra parte, el funcionario también indicó que ya iniciaron un trabajo de coordinación interinstitucional junto al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para conocer los perfiles sociocriminológicos de las personas acusadas de corrupción.

Recibimos con seriedad la solicitud del comisionado, estamos en un análisis para integrar una unidad especial que trabaje las órdenes de aprehensión para ejecutarlas”, agregó el ministro, quien consideró que, según información de estas instituciones, unos 40 de al menos 100 prófugos de la justicia, se encuentran en territorio guatemalteco.

El ministro agregó que en las investigaciones se ha detectado que al menos 30 personas están fuera de Guatemala, entre ellas el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien supuestamente estaría en Italia, aunque aclaró que falta confirmarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos