Capturados por caso de corrupción en Micivi serán escuchados la próxima semana

Según investigaciones, el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se habría beneficiado con al menos 10 millones de dólares obtenidos por medio de "sobornos".

Por Nancy Alvarez

Para el jueves 20 de julio programó la jueza Ericka Aifán la audiencia de primera declaración de las personas capturadas este viernes, vinculadas con un caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, les hizo saber hoy los motivos de detención a las 17 personas que fueron detenidas como resultado de 40 allanamientos realizados en Guatemala, Izabal y Sacatepéquez.

Se les atribuyen diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Sobornos millonarios

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron un nuevo caso de corrupción que involucra al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y al exdiplomático guatemalteco Julio Ligorría.

De acuerdo con las investigaciones, durante el período 2012-2014, cuando Sinibaldi estaba al frente de la referida cartera, se benefició con al menos 10 millones de dólares producto de “sobornos”.

Según la CICIG, empresas contratistas del Micivi entregaron ciertas cantidades de dinero, por medio de tres empresas de cartón vinculadas con Sinibaldi, a cambio de que se les pagara deuda de arrastre y se les otorgaran proyectos de construcción.

Este caso fue denominado “Construcción y corrupción, los negocios del Micivi”.

En total fueron capturadas 17 personas, mientras que otras 15 tienen orden de aprehensión pero no fueron ubicadas durante los operativos, por lo cual fueron declaradas prófugas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo