Noticias

Exgobernador Javier Duarte será extraditado el lunes a México

Duarte tiene dos solicitudes de extradición, una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por los delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción, será extraditado el próximo lunes desde Guatemala; mientras México mantiene en reserva la logística para su traslado, informó una fuente oficial.

"México ha propuesto el 17 de julio para la extradición. Pendiente la hora y lugar", dijo a periodistas una fuente de la cancillería guatemalteca que pidió mantener en reserva su nombre.

Comentó que "Guatemala ha manifestado que México se puede llevar a Duarte en cualquier momento".

La fuente de la cancillería sostuvo que la fecha de la extradición depende de las autoridades mexicanas, quienes tienen 60 días para concretar el procedimiento a partir del pasado 4 de julio, cuando Duarte aceptó ser extraditado y se declaró inocente en una audiencia.

Recomendados

El pasado 7 de julio, el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas, anunció que su país aumentó la seguridad del exgobernador porque "es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, grupos criminales podrían tener interés en atentar en contra de su integridad y su vida, tanto locales como internacionales".

Ante ello, apeló a las autoridades mexicanas para que aceleren la extradición tomando en cuenta que Guatemala ya concluyó con los procesos administrativos y judiciales para entregarlo.

Señalamientos

Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

Duarte, de 43 años, tiene dos solicitudes de extradición, una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por los delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

El exgobernador de Veracruz fue detenido el pasado 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del municipio guatemalteco de Panajachel, en Sololá, a orillas del Lago Atitlán.

Según medios mexicanos, durante su gestión como gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

El político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos