Noticias

Nueva extradición en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte

Juez Julio Xitumul explicó a Publinews que son nuevos cargos y la audiencia se realizará la próxima semana.

El 9 de junio de 2017 ingresó un nuevo expediente de extradición en contra del encarcelado exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Los cargos “complementarán” el proceso por lavado de dinero que inició el mes pasado.

PUBLICIDAD

El documento lo conocerá el Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Álvarez. La audiencia de extradición se realizará el 27 de junio de 2017 a las 12 horas en el nivel 12 de la Torre de Tribunales. Aún está por definirse si se hará por videoconferencia.

El gobierno de México remitió el nuevo proceso por los cargos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y/o coalición y dos veces por incumplimiento del deber legal. “Este tribunal fue designado debido al sorteo que se realiza en cada caso judicial. Aunque la Fiscalía o la defensa pueden solicitar unificar el proceso”, mencionó el juez Julio Xitumul, vocal del Tribunal Tercero Penal.

Recomendados

El juez hizo referencia al proceso por lavado de dinero que se conoce en el Tribunal Quinto Penal, que dirige Adán García. La audiencia de extradición se hará el 4 de julio de 2017. El político mexicano Duarte rechazó los indicios y espera desvirtuar las pruebas para evitar ser extraditado.

Detenido en lujoso hotel

La Policía detuvo a Duarte el 15 de abril de 2017 en el hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Sololá. Había estado prófugo desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado. Se hacía llamar “Alejandro”.

Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.

Foto: Omar Solís

Desde la orden de captura, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron las cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos.

El exdirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir de bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, detalla la acusación.

¿Quién es el exgobernador de Veracruz?

• Javier Duarte de Ochoa fue panadero, gobernador y estuvo prófugo 185 días.
• De 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016 cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato.
• Usó prestanombres para adquirir propiedades en México y en el extranjero.

Tags


Lo Último