Noticias

Congreso ratifica segunda prórroga al estado de Sitio en San Marcos

La medida fue ampliada por 30 días más.

Con 92 votos a favor, diputados del Congreso de la República ratificaron hoy una segunda prórroga al estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

El Organismo Ejecutivo publicó el pasado lunes en el Diario de Centro América (oficial) el decreto gubernativo número 4-2017, por medio del cual amplía la medida por 30 días más.

Recomendados

Según señala la publicación, la decisión del Consejo de Ministros de mantener el estado de Sitio se debe a que aún persisten las condiciones por las cuales en mayo pasado se declaró.

El decreto menciona que mientras esté vigente la medida, se aplicarán restricciones derivadas de la suspensión de garantías civiles que establece la Constitución Política de la República.

El decreto menciona que mientras esté vigente la medida, se aplicarán restricciones derivadas de la suspensión de garantías civiles que establece la Constitución Política de la República.

Pretenden generar condiciones de tranquilidad

Los ministros de Gobernación y Defensa han señalado que ha habido avances en favor de la población; sin embargo, aún faltan acciones por realizar.

En conferencia de prensa ofrecida esta semana, el titular de la cartera de Defensa, Williams Mansilla, resaltó que la situación conflictiva en Ixchiguán y Tajumulco “no podía esperar 83 años más”.

Mientras que el ministro de la cartera de Interior, Francisco Rivas, explicó que la finalidad es generar condiciones de seguridad, de tranquilidad y paz para la población de esos lugares.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante 53 días de operativos se han erradicado 292 millones 809 mil 40 plantaciones de amapola, valoradas en Q7 mil 320 millones en comunidades de San Marcos.

Rivas confirmó que el proceso de erradicación de cultivos ilícitos continuará en los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos