Se inicia segunda fase de erradicación de plantaciones de amapola en San Marcos

Las acciones son parte del Estado de Sitio decretado en Ixchiguán y Tajumulco.
Publicidad

Las fuerzas de seguridad iniciaron este viernes la segunda fase de erradicación de plantaciones ilícitas en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. En esta acción participan 500 agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

[metroimage ids=”10-3027″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Además, parte de los 1 mil 500 elementos castrenses que fueron destacados al área contribuyen con la eliminación de los cultivos.

Lee también: Estado de Sitio en San Marcos: Trincheras en la montaña evidencia uso de fusiles

La PNC informó sobre la localización de plantaciones de amapola en las aldeas de Tuninchum, Tajumulco y Santa Isabel, en San Marcos, las cuales serán destruidas.

Estado de Sitio

Hoy es el segundo día consecutivo con presencia policial y militar en ambos municipios como parte de la implementación del Estado de Sitio que el Organismo Ejecutivo decretó por 30 días debido a la conflictividad registrada en el área. La medida fue ratificada por el Congreso el pasado lunes.

los operativos para retomar el control en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, continúan llevándose a cabo por parte de elementos del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

[metroimage ids=”10-3035″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Dispositivos de seguridad

Desde horas de la madrugada de hoy se observó presencia policial en esos sectores. Los agentes realizaron inspecciones a conductores de vehículos y peatones.

[metroimage ids=”10-3036″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Así se desarrollaron las labores en el puesto de registro instalado en el cruce a Tajumulco e Ixchiguán.

Mientras tanto, se observó a pobladores que se dirigían a trabajar.

[metroimage ids=”10-3038″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Hasta el momento se mantiene calma en los municipios bajo el Estado de Sitio. Las autoridades del Ejecutivo informaron ayer que ya se tomó el control de cinco puntos, y que para ello no ha sido necesario utilizar la fuerza porque no han encontrado resistencia.

Además, hoy continúa el retorno de los pobladores a sus hogares, proceso que es apoyado por la PNC. Familias completas abandonaron sus viviendas durante el conflicto limítrofe.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO