Juez Gálvez es citado por junta disciplinaria del Organismo Judicial

El juzgador detalló que fue citado por un "retardo malicioso", pero no dio más detalles. Mientras tanto, distintas organizaciones han expresado su respaldo hacia Gálvez.

Por Kenneth Monzón

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, confirmó este martes que mañana comparecerá ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial (OJ).

El juzgador explicó a periodistas que fue citado por un retardo malicioso, derivado de un proceso judicial. Sin embargo, afirmó que no daría más detalles sobre el caso.

Gálvez conoce diferentes procesos, entre ellos los que involucran a exfuncionarios y empresarios sindicados de corrupción. La Línea, Cooptación del Estado, La Cooperacha y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), son algunos de los casos a su cargo.

Expresan respaldo

Al conocerse que Gálvez debe presentarse ante la junta, diferentes entidades y ciudadanos han expresado su respaldo hacia él y la labor que realiza.

Lee también: Sala confirma al juez Gálvez en el caso La Línea

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), miembro de la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia, señaló su “profunda preocupación” por medio de un comunicado.

En el documento detalló que “debe tomarse en cuenta que Gálvez hace un enorme esfuerzo en su labor al tramitar procesos tan complejos y masivos, con un vasto número de sujetos procesales y diferentes hechos delictivos comprendidos dentro de una misma causa”.

La AGJI añadió que se requiere el "total apoyo" de la Corte Suprema de Justicia para todos los jueces en general, en especial para quienes conocen casos “emblemáticos en contra de la corrupción”.

En tanto, la Alianza por las Reformas también emitió un comunicado, en el cual denuncia el “hostigamiento” contra el juez, y resalta que se están promoviendo acciones legales que buscan “desprestigiarlo y afectar su independencia judicial”.

Agrega que Gálvez “ha sido un ejemplo en la lucha contra la impunidad a nivel nacional e internacional” y pide a la Junta de Disciplina del OJ que actúe con “absoluta integridad” y que rechace “cualquier acción legal espuria por parte de bandas del crimen organizado contra Gálvez”.

Lee también: Juez Gálvez le dice “no” a peticiones de Pérez Molina y de Baldetti en caso La Línea

De igual forma, las organizaciones que integran la referida alianza denuncian represalias internas contra otros jueces y juezas independientes y manifiesta la necesidad de que se lleven a cabo reformas constitucionales con el objetivo de separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas.

Por su parte, la organización Pro Justicia publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales:

“La Supervisión de Tribunales y la Junta de Disciplina del OJ van tras el juez Gálvez. Acusan retraso en la gestión de casos”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo