Gobierno recuerda fecha para el pago del Bono 14

A partir del 16 de julio el Ministerio de Trabajo y Previsión Social iniciará las verificaciones a las empresas para comprobar si cumplieron con lo establecido en ley.

Por Joel Maldonado

Los ministerios de Trabajo y Finanzas recordaron a los patronos que el pago del Bono 14 debe hacerse durante la primera quincena de julio, de lo contrario se impondrán multas administrativas.

El viceministro de Trabajo Guillermo Gándara explicó que el pago consiste en un salario completo para los trabajadores que tengan más de un año en la empresa y para las personas que tengan menos de ese plazo deberán recibir un pago proporcional.

Recordamos a los empleadores cumplir con el derecho laboral creado hace 25 años, el cual es un beneficio que dinamiza la economía”, mencionó.

Gándara recordó que la Inspección General iniciará las verificaciones del pago el 16 de julio y de comprobarse la falta se impondrán sanciones administrativas que oscilan entre seis y 12 salarios mínimos.

Mayor liquidez

El ministro Julio Héctor Estrada mencionó que la administración central desembolsará mil 468 millones de quetzales, pero eso no incluye el pago de las municipalidades y otras entidades autónomas y descentralizadas.

Según Estrada, el Banco de Guatemala inyecta Q780 millones adicionales por demanda de efectivo.

Dinamismo en la economía

  • Según estimaciones, el sector privado paga entre Q3 mil y Q4 mil millones por pago de ese derecho a los empleados.
  • Con las reformas al Código de Trabajo, las empresas que incumplan el pago cometen faltas de carácter moral, social y se les inicia un mecanismo judicial.
  • El Ministerio de Trabajo recibirá denuncias por teléfono y en delegaciones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo