Nombran a fiscal que investigará a Mayra Véliz, secretaria del MP

La jefa del MP nombró al fiscal que estará a cargo de la investigación contra Mayra Véliz.

Por Saira Ramos

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), nombró a Nery Orlando Baten Elías, como fiscal especial a cargo de la investigación contra Mayra Véliz, secretaria general del MP.

En una carta del 4 de julio, Aldana le pidió a César Santos y Santos, de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que traslade el expediente de Véliz a Baten Elías “debidamente follado y con la totalidad de las diligencias de la investigación” practicadas hasta esa fecha.

Véliz fue denunciada por Michelle Dardón Aguilera, jueza de Femicidio, porque supuestamente “obliga a los jueces a reunirse con el MP”, específicamente con los de la Fiscalía de la Mujer, para instruirles sobre cómo deben resolver, cuántas órdenes de captura requiere el ente investigador y en qué casos tienen que dictar prisión preventiva.

La carta fue difundida por Guatemala Visible.

Desmienten a la jueza

Después de que Dardón Aguilera señaló a Véliz, los integrantes del Juzgado de Femicidio desmintieron lo dicho por la juzgadora.

Sin embargo, una semana antes, Aldana ya había ordenado una investigación para verificar la veracidad de los señalamientos en contra de su secretaria general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo