Noticias

Cacif acciona contra fallo de CSJ que suspende operaciones de empresa minera

Como una “decisión arbitraria e irresponsable de los operadores de justicia" calificó hoy Antonio Malouf, presidente del Cacif, el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación a la Mina San Rafael.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó hoy una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que consideró que esa resolución es “incongruente” con lo resuelto en mayo pasado por la CC en casos similares.

Recomendados

Ayer, los magistrados resolvieron otorgar un amparo provisional por medio del cual se ordenó el cese de operaciones de la empresa de forma inmediata.

La acción fue presentada por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), bajo el argumento de que la minera inició labores en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, sin realizar una consulta popular al pueblo Xinca.

Lee también: CC ordena que se retomen las operaciones de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II por un año

Argumentos

A criterio del Cacif, la decisión de los magistrados tendrá una repercusión grave sobre los trabajadores, sus familias y las comunidades, y que pone en riesgo los beneficios económicos y sociales para todo el país.

En ese contexto, Malouf resaltó que "los fallos de las Cortes no pueden atentar contra derechos fundamentales de ciudadanos tales como trabajo y la libre empresa".

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) expresó por medio de un comunicado que es respetuoso de la ley y que se cumplirá con lo dispuesto en la resolución de la CSJ.

De igual forma, mencionó que “la Minera San Rafael ha cumplido ante el Estado con las obligaciones correspondientes a pagos de canon de superficies, regalías obligatorias y voluntarias que ascienden a Q42.5 millones”.

Lee también: Empresarios piden a organismos del Estado asumir responsabilidades

Asimismo, aseguró que una consulta debe realizarse en forma previa a comunidades indígenas “concretamente en el área de influencia del proyecto”. En este caso, en el sector donde está la mina San Rafael no se determina población indígena según el estudio de impacto ambiental, agrega la cartera.

De igual forma, el portavoz de la Mina San Rafael, Andrés Dávila, explicó que San Rafael Las Flores no tiene población Xinca, y que datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Registro Nacional de las Personas (Renap) respaldan ello.

Mientras que Rafael Maldonado, de CALAS resaltó que históricamente en Jalapa y Santa Rosa han habitado pueblos Xincas. Por lo tanto consideró que al negar que se así, se está “discriminando a una población entera”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos