Noticias

Exgobernador de Veracruz Javier Duarte acepta ser extraditado a México

Mexicano calificó de "vaga e infundada" la acusación.

"Está acusación es una falta de respeto para las autoridades de Guatemala y la acepto", expresó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la audiencia realizada este martes por una nueva solicitud de extradición en su contra. El caso es por temas de corrupción y es conocido por el Tribunal Tercero Penal.

"No hubo desvío del dinero público. No participé ni firme". “Es vago que me acusen de usar un helicóptero. He decidido aceptar la extradición”, señaló el exfuncionario.

Duarte es requerido por las autoridades mexicanas, quienes lo sindican de incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y coalición. El Tribunal avaló la extradición.

El exfuncionario fue capturado por fuerzas de seguridad de Guatemala el 15 de abril de este año en Panajachel, Sololá.

Recomendados

Las acusaciones

La Fiscalía detalló que Duarte tenía dos órdenes de aprehensión en su contra. Una fue girada el 9 de marzo de 2017 por el delito de incumplimiento del deber legal. Y la otra, el 30 de marzo de 2017, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Al leer la extradición, la fiscal del Ministerio Público (MP) Karina Bolaños, detalló que Javier Duarte usó un helicóptero cuando ya no era el gobernador de Veracruz.

Cabe mencionar que el juez presidente le llamó la atención a Duarte y le pidió respeto porque el exfuncionario "hizo manifestación" en el momento en que la fiscal exponía.

La fiscal indicó que Duarte, sin ser gobernador, el 14 de octubre de 2016 llamó a la Aeronáutica para volar de Xalapa a Veracruz.

“El piloto del helicóptero Jesús Peregrino Camacho recibió la orden de Duarte para cambiar de ruta hacia Coatzacoalcos”, mencionó.

Por aparte, Bolaños refirió que Duarte fue denunciado el 13 de octubre del año pasado por un desvío de 220 millones de pesos de la Cuenca Pública del Agua. “Esto fue un hallazgo luego de auditorías realizadas”, explicó.

Añadió que los fondos habían sido designados a programas de alcantarillado en zonas rurales.

Ante esto, la defensa de Duarte dijo que la acusación "no llenaba". Mientras que Duarte afirmó: "Está acusación es infundada, vaga, ligera e imprecisa. Gastar el tiempo del Tribunal y de las autoridades guatemaltecas”.

Durante la audiencia, Duarte calificó de "gobierno fallido" a las actuales autoridades mexicanas y dijo que "se desperdició recursos para enviar al fiscal de Veracruz" a la audiencia.

Pedían reserva

El abogado defensor de Duarte planteó un memorial para que la audiencia se realizara bajo reserva.

Esta medida fue aceptada por la Fiscalía, quien afirmó que era “prudente”, aunque la ley de Extradición no regula la reserva. Sin embargo, el Tribunal rechazó ese pedido.

Dos procesos de extradición

Se trata del segundo proceso de extradición contra Duarte, la primera la tiene a su cargo el Tribunal Quinto Penal y es por señalamientos de corrupción y delincuencia organizada que habría cometido durante su gestión en el período 2010-2016.

La audiencia para hacerle saber los motivos de la reclamación se llevó a cabo en abril pasado. En esa ocasión se le cuestionó si aceptaba allanarse al proceso, a lo cual Duarte respondió: “Hasta que llegue la extradición voy a decidir”.

Duarte permanece en prisión preventiva mientras las autoridades mexicanas tramitan el proceso de extradición. La solicitud formal para ser enviado a ese país fue recibida por Guatemala el 7 de junio pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos