Noticias

Jefe de la SAT denuncia falta de controles por empresa Fénix

Luego de la revocatoria de un amparo que afectaba a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre controles en empresas portuarias, Juan Francisco Solórzano, titular del ente recaudador, denunció que las compañías que presentaron la acción legal buscan que no hayan controles ni fiscalización.

La semana pasada autoridades de la Administración Tributaria informaron que las empresas Fénix Cargo, Almacenes y Silos, S. A., y Aplicaciones Técnicas, fueron las que planifican ser depósitos aduaneros temporales y contar con las mismas condiciones que Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal.

Recomendados

Sin embargo, Solórzano explicó que las últimas dos son auxiliares de la función pública, por lo que son a ellos que se exigen los controles derivado de que ellos contratan a terceros para prestar servicios en las rampas.

Lee también: "SAT no será cómplice de actos de corrupción en las aduanas": Juan Francisco Solórzano 

El superintendente indicó que las acciones de Fénix Cargo solo buscan que exista anarquía y falta de controles, ya que anteriormente construyó 16 andenes que no estaban autorizados, a la vez, recordó que hay mafias que todavía operan en los puertos.

La SAT en las últimas semanas ha exigido a las empresas portuarias en Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal a mejorar las garitas y las cámaras para vigilancia, por lo que varias grupos se han levantado contra dichas decisiones.

Las medidas del ente recaudador se debe a que no cuentan con el total de la información sobre trámites que se realizan en los puertos, lo cual sigue afectando en la recaudación en aduanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos