Noticias

Jimmy Morales sobre presupuesto: “Tenemos el dinero, pero no nos dejan trabajar”

En un discurso que ofreció este viernes al finalizar el desfile por el Día del Ejército en Quetzaltenango, el presidente Jimmy Morales resaltó la labor que realizan las fuerzas castrenses de Guatemala. Además, dio a conocer que se registró una reducción en el número de homicidios en el país, y criticó las complicaciones que existen para poder ejecutar fondos públicos.

De acuerdo con el mandatario, años atrás se hablaba de 49 homicidios por cada 100 mil habitantes en el país; sin embargo, “gracias a las fuerzas de seguridad conjuntas, en donde participó el Ejército, la cifra se ha reducido considerablemente a casi 25 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El gobernante indicó que esa disminución es una satisfacción, pero mencionó que “como país debemos seguir trabajando porque falta mucho por hacer”.

Recomendados

En tanto, expresó: “Hace un año no teníamos la posibilidad de decir que teníamos dinero. El país lo agarramos con deudas, sin medicinas en los hospitales, con los sueldos de los médicos atrasados y sobreprecios de las carreteras”. Según dijo, antes se pagaba a Q4.5 millones el kilómetro de asfalto y ahora se paga a Q2 millones.

Foto: Gobierno de Guatemala

Lee también: Proyecto de presupuesto para 2018 supera los Q87 mil millones

“Faltan muchas carreteras por asfaltar y lo más triste es que tenemos el dinero, pero no nos dejan trabajar. No nos permiten tener las leyes para poder ejecutar el presupuesto, que hoy sí tenemos gracias a ustedes guatemaltecos que están pagando sus impuestos”, afirmó Morales.

Por aparte, indicó que está trabajando para que se les pueda aumentar el presupuesto a las diferentes instituciones.

“Mi propósito es el fortalecimiento de todas las entidades del Estado, sin excepción alguna. Seguiré trabajando para que cada entidad pública tenga la asignación presupuestaria que se merece, y el Ejército es parte de ello”, afirmó el presidente.

“Los soldados son el pueblo”

Morales participó hoy en las actividades por el Día del Ejército en Quetzaltenango, en donde además del desfile, se le rindieron honores a la bandera de Guatemala.

También estuvieron presentes el vicemandatario Jafeth Cabrera; y el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla.

“Hoy conmemoramos el 146 aniversario de la institución. Como comandante general de me siento orgulloso de lo que cada integrante del Ejército realiza en beneficio de la ciudadanía”, resaltó el mandatario.

Mencionó que las fuerzas castrenses trabajan de diferentes maneras a favor de los guatemaltecos, entre estas, en la construcción de la paz.

“Una paz que se construye cada día, una paz que es difícil de alcanzar, una paz que es mucho más difícil sostener”, expuso.

También dijo que los soldados “no son clase aparte”, sino que provienen del seno de la sociedad y son el pueblo mismo. Y añadió que “el deber de servir y defender al país es de todos. “Tenemos que luchar por nuestro futuro”, recalcó.

Además Morales se refirió al trabajo de los militares y explicó que estos se han movilizado a las fronteras y el mar.

Mencionó que los ingenieros del Ejército guatemalteco están empezando a construir embarcaciones, y que estas ya está navegando en el puerto Champerico.

Destacó el trabajo de los militares en el combate de los incendios forestales que “han dejado cicatrices en nuestras selvas”. Y añadió que ellos apoyan en la atención a los guatemaltecos por inundaciones, deslaves y estados de Sitio.

También dijo que en un año y medio el Ejército ha construido, reconstruido o ampliado cerca de 4 mil kilómetros de caminos rurales, a costos que equivalen al 5% de lo que le valdría a las municipalidades.

De igual forma, indicó que la unidad de Material de Guerra, que según explicó en tiempo de guerra se dedicaría a reparar armas, carros y artillería, ha trabajado durante su gestión construyendo escritorios, camillas, sillas de ruedas y tráiler tipo comedor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos