María Ixmucané Solórzano, Efraín de León y Byron Garoz Herrarte, tres guatemaltecos que se identificaron como “ciudadanos por la transparencia”, se presentaron ante el Ministerio Público (MP) para denunciar a los cuatro diputados que contrataron a la firma lobista Barnes & Thornburg para cabildear con funcionarios de Estados Unidos en nombre del Gobierno.
Denunciamos a los diputados porque se negaron a dar el nombre de los financistas del contrato. Asistimos al Congreso a solicitar esa información y nos dijeron que por ser una información no emanada por ese ente no la tienen disponible; sin embargo, ellos firmaron en calidad de diputados”, dijo Garoz Herrarte.
Por eso, los denunciantes le piden al MP determinar los delitos en que pudieron incurrir los diputados Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana (AC), Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR), por negarse a dar la información.
[NACIONALES] Diputado Fernando Linares le responde a secretario general del @PANResponde por tema de cabildeo https://t.co/XhhHgnZs14 pic.twitter.com/iqU3QCEXj1
— PublinewsGT (@PublinewsGT) June 28, 2017
No habla de financistas
Después de que se conoció que Marvin Mérida, exembajador ad honorem del Ejecutivo para temas migratorios, suscribió el contrato con la firma lobista y que este fue respaldado por los cuatro legisladores, se consultó a Linares Beltranena sobre quiénes eran los financistas del contrato que asciende a US$7.2 millones anuales; sin embargo, evitó dar los nombres.
Lo único que mencionó el congresista fue que otros cuatro diputados apoyan el contrato, pero se limitó a revelar la identidad de sus compañeros.
Los diputados Quintanilla y Regalado dijeron desconocer a los financistas.
[NACIONALES] Embajador de Estados Unidos califica de "idiotas" a diputados que promovieron lobby https://t.co/3K5cVXK6Uc pic.twitter.com/9vu8D5y8ts
— PublinewsGT (@PublinewsGT) June 22, 2017