Noticias

Retiran la imunidad a diputado Christian Boussinot

La Corte Suprema de Justicia avaló la recomendación de una pesquisidora y le retiró la inmunidad al legislador Boussinot por el caso "Plazas fantasma".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al diputado de la bancada de Todos Christian Jacques Boussinot Nuila, señalado en el caso “Plazas fantasma“.

Los magistrados avalaron la recomendación de la pesquisidora Aura Marina Mancilla Solares, magistrada de la Sala Primera de Apelaciones Penal, y decidió, en el pleno habitual, retirarle la inmunidad para ser investigado.

El caso

El legislador de la bancada Todos fue señalado de abuso de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso. La acción judicial fue planteada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 16 de junio de 2016.

Recomendados

El diputado acudió a la Torre de Tribunales el 2 de junio de 2017 y planteó sus pruebas.

 

Boussinot era integrante de la junta directiva y “aprovechó” su cargo de 2011 a 2014 para la contratación de personal de manera irregular. El Congreso les pagó su salario a pesar que no llegaron a trabajar, detalla la acusación.

Los empleados a cargo del diputado se dedicaban al mantenimiento de un inmueble que había alquilado junto con su familia en el condominio Juan Gaviota Marina del Sur. También hacían trabajos de construcción y mantenimiento en un salón y un helipuerto que tenía en su residencia en Fraijanes.

Bajo amenaza

La información de la denuncia también evidencia que algunos de estos empleados tenían que entregar, ajo amenaza, un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista, se lee en la acusación.

El diputado había interpuesto acciones para tratar de impedir el antejuicio. La CSJ rechazó una recusación que hizo a la pesquisidora el 26 de abril de 2017.

El legislador intentó detener el proceso al recusar a la pesquisidora y la CSJ rechazó su acción penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos