Recomiendan retirarle la inmunidad al diputado Christian Boussinot

Finaliza la etapa de análisis que realizó una pesquisidora en contra del legislador de la bancada Todos Christian Boussinot.

Por Kenneth Monzón

La etapa de análisis derivado a un antejuicio en contra del diputado Christian Jacques Boussinot Nuila finalizó. El expediente será remitido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una fuente judicial confirmó que la recomendación es retirarle la inmunidad por el caso “Plazas fantasma”.

El legislador de la bancada Todos fue señalado de abuso de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso. La acción judicial fue planteada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 16 de junio de 2016.

Boussinot era integrante de la junta directiva y “aprovechó” su cargo de 2011 a 2014 para la contratación de personal de manera irregular. El Congreso les pagó su salario a pesar que no llegaron a trabajar, detalla la acusación.

 

Christian Boussinot Foto: Omar Solís

Sindicación

Los empleados a cargo del diputado se dedicaban al mantenimiento de un inmueble que había alquilado junto con su familia en el condominio Juan Gaviota Marina del Sur. También hacían trabajos de construcción y mantenimiento en un salón y un helipuerto que tenía en su residencia en Fraijanes.

La información de la denuncia también evidencia que algunos de estos empleados tenían que entregar, bajo amenaza, un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista, se lee en la acusación.

Presentó sus pruebas

El 2 de junio de 2017 Boussinot acudió a la Torre de Tribunales y estuvo en la Sala Primera de Apelaciones Penal, donde presentó sus pruebas a la pesquisidora Aura Marina Mancilla Solares.

El diputado había interpuesto acciones para tratar de impedir el antejuicio. La CSJ rechazó una recusación que hizo a la pesquisidora el 26 de abril de 2017.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo