Las FARC celebran histórica entrega de armas en Colombia

La guerrilla de las FARC celebra este martes una histórica jornada de desarme, en un acto crucial que marcará el final de 53 años de guerra interna en Colombia.

Por AFP

El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", encabezan la ceremonia en la localidad de Mesetas, en el departamento Meta.

"Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión #VivaLaVida", escribió en Twitter Santos, premio Nobel de la Paz 2016 por a sus esfuerzos por alcanzar el fin del conflicto.

El mismo lugar que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse e instalar su centro de operaciones será testigo de la dejación de armas, fruto del acuerdo de paz suscrito tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

El conflicto armado ha dejado 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

La víspera, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7 mil 132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo.

"Timochenko", que llegó a Mesetas el lunes, declaró este acontecimiento como "un momento histórico para Colombia".

Los medios de comunicación colombianos también hicieron eco de la histórica fecha.

Destrucción de las armas

Tanto el presidente como expertos ven al desarme como un "hito" del proceso de paz, porque representa el epílogo de las FARC luego de su creación en 1964 tras una sublevación campesina.

"Significa el fin de la principal guerrilla armada en el hemisferio occidental. Significa el inicio de un postconflicto (…) y de un proceso difícil de reconciliación en el país", fuertemente dividido ante el acuerdo de paz, dijo el analista Jorge Restrepo.

Hasta el 1 de agosto, se dejará en manos de algunos guerrilleros un número no determinado de armas para asegurar las zonas de concentración, dijo la ONU. En esa fecha, la misión "habrá almacenado todo el armamento" y "extraído sus contenedores" de esos campamentos.

Entrega de armas de las FARC Foto: AFP

En paralelo, la ONU continuará ubicando más de 900 caletas o escondites de armas de las FARC. A la fecha ha verificado 77, "de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable".

Las armas de las FARC serán destruidas el 1 de septiembre y luego serán fundidas para elaborar tres monumentos. Estos serán colocados en las sedes de la ONU en Colombia, Cuba y Nueva York.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo