Noticias

¿Bajo qué argumentos solicita EE.UU. extradición de López Bonilla?

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla estaría vinculado con el cartel mexicano “los Zetas”, de acuerdo con señalamientos de las autoridades estadounidenses en su contra.

Es requerido por la corte del Distrito de Columbia, por delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

La solicitud formal de extradición del exministro fue remitida ayer por parte del Ministerio Público (MP) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recomendados

El Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Álvarez, fue designado hoy para conocer la extradición de López Bonilla.

Señalamientos contra López Bonilla

En el expediente de solicitud de extradición se señala a López Bonilla de "utilizar su autoridad" para facilitar las operaciones de “los Zetas” en territorio guatemalteco, esto habría ocurrido durante su gestión en la cartera de Gobernación, es decir entre los años 2012 y 2015.

“Protegió a traficantes de drogas mientras transportaban drogas dentro y a través de Guatemala”, se lee en el texto.

Supuestamente, les habría dado información sobre operativos de las fuerzas de seguridad. E incluso, habría ordenado a agentes policiales “escoltar cargamentos de cocaína”.

El país norteamericano también lo sindica de aceptar dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Las acusaciones que hace la Corte de Columbia contra López Bonilla son respaldadas por testimonios de colaboradores eficaces, quienes solamente son identificados como “1, 2 y 3”.

No se menciona quiénes habrían brindado información, sin embargo, hoy en le programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Elvin Díaz, consideraron que “Marllory Chacon tiene información abundante", y es una de las personas que conoce sobre hechos relacionados con el crimen organizado.

Lee también: Estructuras del crimen organizado necesitan agentes del Estado para operar, según experto

Dos exfuncionarios señalados

También la ex vicemandataria Roxana Baldetti es señalada de tener relación con ese grupo del crimen organizado, y fue acusada por los mismos delitos que López Bonilla, también en la corte del Distrito de Columbia.

“Es la primera vez que se da una acusación directa de una relación entre estructuras políticas y de narcotráfico”, señaló Menocal.

Mientras tanto, el director del ICCPG afirmó que las estructuras del crimen organizado “siempre van a necesitar gente del Estado para operar”.

Y añadió que “ha habido en diferentes esferas políticas la relación del narcotráfico con agentes estatales”, y mencionó: “agentes de aduanas, fiscales, policías y jueces se han involucrado”.

En ese contexto, Menocal recordó que fue nombrado como ministro de Gobernación en 2010, y señaló que durante su gestión fueron removidos entre 700 y 900 agentes policiales por tener vínculos con los Zetas.

“Incluso fue removido por completo el personal de las comisarías de Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango”, mencionó.

Díaz expresó que “es lamentable que dos altos funcionarios de Gobierno sean los que operaban a favor del grupo de narcotráfico”, esto con relación a los señalamientos que vinculan a López y Baldetti con la organización delictiva de “los Zetas”.

Finalmente añadió que según consta en el expediente de extradición, López Bonilla era “el responsable de que las fuerzas de seguridad estuvieran al servicio del crimen organizado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos