Noticias

Extradición de Mauricio López Bonilla en manos de la Corte Suprema

Estados Unidos acusa a Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, por cargos de narcotráfico. El proceso ingresó en el Organismo Judicial.

La Fiscalía remitió una extradición en contra de Héctor Mauricio López Bonilla, quien dirigió el Ministerio de Gobernación, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El documento detalla que el funcionario pudo haber traficado cocaína a Estados Unidos.

El fiscal Donato García acudió poco después del medio día a la secretaría del Organismo Judicial (OJ) y entregó el pedido de extradición de López Bonilla, el hombre de confianza del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina.

El exministro es requerido por la justicia del distrito de Columbia (Washington) por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

Recomendados

López fue detenido el 11 de junio de 2016, en una de sus viviendas en la zona 10, por su participación en la compra de regalos lujosos destinados a Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti. Figuran un helicóptero, una vivienda de descanso y un jet.

Edwin Bercián

Baldetti aceptó

El 7 de junio de 2017, las autoridades estadounidenses solicitaron también la extradición de Baldetti por haber aceptado regalos a cambio de “dejar traficar cocaína” a los narcotraficantes mexicanos “los Zetas”. Durante una audiencia en el Tribunal Quinto Penal el 15 de junio de 2017, la exvicemandataria aceptó la extradición aunque se declaró inocente.

Baldetti y López fueron acusados en Estados Unidos el 24 de febrero de 2017 por traficar drogas. Los dos conspiraron para distribuir cocaína entre enero de 2010 y mayo de 2015.

Los defensores de López Bonilla explicaron que esperarán ser notificados.

“Todo lo que hacía en combate al narcotráfico lo sabía Estados Unidos. Esto me sorprende”, mencionó López Bonilla.

Exministro espera un juicio y tiene dos procesos más por cargos de corrupción

• El 20 de junio de 2017 el juez Eduardo Cojulun envió a un debate a López Bonilla por un fraude millonario en el Ministerio de Gobernación. La acusación detalló que autorizó el alquiler de 47 vehículos blindados por Q32 millones 700 mil 491.09 de 2014 a 2015.
• El teniente coronel y abogado también enfrenta un proceso judicial en los casos “Cooptación del Estado de Guatemala” y “Patrullas”, este último un desvío millonario a empresas de cartón para realizar arreglos a las estaciones policiales.
• López Bonilla dirigió la campaña presidencial de Pérez Molina en 2011.

“Esperaremos la notificación del tribunal para preparar nuestra argumentación”, abogado Luis Mérida

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos