Noticias

Un puente destruido, inundaciones y ocho derrumbes por lluvias de las últimas horas

Derrumbes, deslizamientos, inundaciones y un puente destruido son los incidentes que generaron las lluvias en las últimas 24 horas, de acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Julio Sánchez, portavoz de la entidad, explicó que esta situación dejó 116 personas afectadas, 15 damnificadas, 229 evacuadas, 28 viviendas con daños moderados y 7 carreteras afectadas.

Inundaciones y puente colapsado

Según Sánchez, el puente Tzanjuyu quedó destruido debido al incremento de nivel del río en San Francisco El Alto, Totonicapán.

Recomendados

“En coordinación con personal municipal, ya se trabaja en la evaluación de daños y ubicación de una ruta alterna”, explicó.

Por aparte, informó que se registraron inundaciones en la aldea Txejoj, San Sebastián, Huehuetenango, debido a que la lluvia causó el desbordamiento de arroyos en ese sector.

Esta situación dejó 66 personas afectadas, 11 damnificadas, 220 evacuadas, 220 albergadas y 23 viviendas con daños moderados.

Lee también: Lluvia disminuirá a partir del fin de semana

Derrumbes y deslizamientos

Asimismo, la Conred contabiliza ocho derrumbes ocurridos en las últimas horas. Dos de estos se dieron en el departamento de Guatemala: uno en la ruta hacia Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, y otro en la colonia Forestal, zona 13 capitalina.

Un total de 39 personas resultaron afectadas, 2 damnificadas, 9 evacuadas, 9 albergadas y 2 viviendas con daños moderados, dijo Sánchez.

En tanto, en El Rodeo, ruta hacia El Tumbador, en el departamento de San Marcos, se llevan a cabo acciones de limpieza y remoción de material porque hubo un derrumbe.

Cuatro incidentes similares se dieron en el departamento de Sololá en los siguientes puntos: kilómetro 154; Santa Lucía Utatlán; caserío Paquip, en Santa Clara La Laguna; y en el kilómetro 132.

Lee también: Primera tragedia de la temporada de lluvia deja 11 fallecidos

Por aparte, en la ruta hacia la aldea El Campamento, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, hubo otro derrumbe.

Mientras que, por la saturación de humedad en el suelo, se registró un deslizamiento en la comunidad Piedras Negras, en San Andrés Sajcabajá, Quiché. Este dejó 11 personas afectadas, 2 damnificadas y 2 viviendas con daño moderado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos