Lluvia disminuirá a partir del fin de semana

Para los próximos días el Insivumeh prevé que las condiciones mejoren notablemente.

Por Nancy Alvarez

A partir de este sábado se verá una disminución en las lluvias, según lo dio a conocer Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el experto, para hoy se esperan lluvias fuertes en los departamentos de Huehuetenango y Quiché; y moderadas en todo el territorio nacional.

Señaló que para mañana la tendencia de la lluvia es a ser un poco más ligera. De igual forma, para la semana próxima se prevé que los aguaceros disminuyan.

“Eso no quiere decir que va a dejar de llover, solo que las condiciones mejorarán notablemente. Se continuarán presentando situaciones normales de invierno”, explicó Sánchez.

Lee también: Se mantiene alerta amarilla por lluvias; autoridades contabilizan 14 personas fallecidas

El entrevistado dijo que la disminución de precipitaciones se debe a que la tormenta tropical Cindy ya se alejó del territorio nacional.

“La tormenta ella se empezó a conformar en las costas de Belice y Yucatán y posteriormente se desplazó, succionando humedad del Pacífico”, añadió.

Por aparte, el Insivumeh recordó que la saturación de humedad en el suelo continúa con alto porcentaje, esto a causa de las constantes lluvias, por lo cual recomendó tener precaución.

Lee también: Primera tragedia de la temporada de lluvia deja 11 fallecidos

Canícula húmeda

El experto indicó que se espera un período de canícula para la tercera semana de julio. Y detalló que, de acuerdo con los pronósticos del Insivumeh, podría tratarse de una canícula húmeda.

Esto significa que se estarían presentando lluvias, aunque sean ligeras, finalizó Sánchez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo