Noticias

Lluvia disminuirá a partir del fin de semana

Para los próximos días el Insivumeh prevé que las condiciones mejoren notablemente.

A partir de este sábado se verá una disminución en las lluvias, según lo dio a conocer Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el experto, para hoy se esperan lluvias fuertes en los departamentos de Huehuetenango y Quiché; y moderadas en todo el territorio nacional.

Recomendados

Señaló que para mañana la tendencia de la lluvia es a ser un poco más ligera. De igual forma, para la semana próxima se prevé que los aguaceros disminuyan.

“Eso no quiere decir que va a dejar de llover, solo que las condiciones mejorarán notablemente. Se continuarán presentando situaciones normales de invierno”, explicó Sánchez.

Lee también: Se mantiene alerta amarilla por lluvias; autoridades contabilizan 14 personas fallecidas

El entrevistado dijo que la disminución de precipitaciones se debe a que la tormenta tropical Cindy ya se alejó del territorio nacional.

“La tormenta ella se empezó a conformar en las costas de Belice y Yucatán y posteriormente se desplazó, succionando humedad del Pacífico”, añadió.

Por aparte, el Insivumeh recordó que la saturación de humedad en el suelo continúa con alto porcentaje, esto a causa de las constantes lluvias, por lo cual recomendó tener precaución.

Lee también: Primera tragedia de la temporada de lluvia deja 11 fallecidos

Canícula húmeda

El experto indicó que se espera un período de canícula para la tercera semana de julio. Y detalló que, de acuerdo con los pronósticos del Insivumeh, podría tratarse de una canícula húmeda.

Esto significa que se estarían presentando lluvias, aunque sean ligeras, finalizó Sánchez.

Tags


Lo Último