Hogar Seguro: Subcomisario de PNC dice que el presidente "ordenó que se siguieran las indicaciones"

Por Kenneth Monzón

Este miércoles se lleva a cabo en la “megasala” la continuación de la audiencia de primera declaración de cinco sindicados en el caso Hogar Seguro.

En la diligencia se encuentra declarando el subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, quien fue capturado el pasado 12 de junio junto a cuatro funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El caso es conocido por Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal.

El "asesor presidencial"

Pérez aseguró que el presidente Jimmy Morales tuvo conocimiento de lo que ocurrió el 7 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando se registró la fuga de algunos menores internos en ese centro, y que ordenó que se siguieran instrucciones en el lugar.

El subcomisario estuvo presente en el centro para menores ese día y explicó que también acudió a ese punto una persona a quien identificó como Carlos Beltetón, sobre quien dijo: “él es el asesor presidencial que nos comunicó con el presidente”.

De acuerdo con su testimonio, Beltetón le dijo que iban a recibir una llamada del presidente.

Lee también: Fiscalía imputa delitos a los 5 sindicados por tragedia en el Hogar Seguro

Añadió que el comisario Wilson Maldonado le trasladó tal comunicación, y que vía telefónica Morales le ordenó "acatar todas las indicaciones" que allí se tomaban, en relación a la situación de las adolescentes del Hogar Seguro

El elemento policial respondió hoy las preguntas de fiscales del Ministerio Público (MP) y de querellantes adhesivos provisionales. Además, durante la audiencia habló de sus funciones y de que había personal de la PDH en el lugar el día 7.

Sindicados

La audiencia de primera declaración se inició ayer, con la imputación de los delitos de parte del MP a los cinco señalados.

Los otros detenidos el 12 de junio son: Brenda Julissa Chamam Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS); Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH; Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN; y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

Además, por este caso hay tres exfuncionarios de la SBS que se encuentran ligados a proceso penal y en prisión preventiva. Se trata de Carlos Rodas, extitular de esa entidad; Anahy Keller, subsecretaria de la SBS; y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo