Jimmy Morales sobre caso Hogar Seguro: “El presidente no da todas las instrucciones”

El MP remitió ayer a la CSJ una solicitud de antejuicio contra Morales, en seguimiento a una denuncia presentada por dos diputados.

Por Saira Ramos

"Yo no estoy dando instrucción a nadie de que quite o ponga llave en todas las instituciones o edificios”, respondió este martes el presidente Jimmy Morales al ser consultado por periodistas sobre si dio la orden de dejar a las menores encerradas bajo llave en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El mandatario, quien se mostró molesto, añadió: “A mí me dan informes, no doy instrucciones de poner o no llave. Por favor, se necesitan dos dedos de frente para entender que el presidente no da todas las instrucciones".

Esto se da en el contexto de la denuncia presentada por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán contra Morales, a quien señalan de estar vinculado con los hechos ocurridos el 8 de marzo en ese centro para menores, donde un incendio acabó con la vida de 41 niñas y adolescentes.

De acuerdo con la legisladora, el gobernante es el jefe inmediato superior de los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, quienes fueron detenidos en marzo por este caso.

Lee también: Esto vivieron las adolescentes en el Hogar Seguro antes y durante el incendio del 8 de marzo

Además, Morán expuso que se conoce que se le informó a Morales la noche del 7 de marzo sobre la situación que se vivía, pues los menores habían salido del centro; y sin embargo, él no giró instrucciones para atender lo que ocurría.

Cabe mencionar que en una entrevista realizada por el canal CNN en marzo de este año, el mandatario dio a conocer que las niñas estaban bajo llave para evitar tragedias.

En esa ocasión, Morales indicó que según un informe que le dieron, como parte de las medidas de seguridad se tomó la decisión de separar a hombres y mujeres, y que no se les trasladó a sus habitaciones porque había menores en conflicto con la ley y con “algún tipo de carácter violento”, por lo cual se pretendía que no se agredieran.

Antejuicio

En seguimiento a la denuncia de los parlamentarios, el Ministerio Público (MP) trasladó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio contra el presidente.

Hoy se designó al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal como el encargado de recibir el expediente de este caso.

En cuanto a la acción legal, Morales expresó: “al igual que todo guatemalteco sensato preocupa ese tipo de situaciones; sin embargo, creemos en nuestras instituciones y creemos que el Organismo Judicial hará su trabajo. Estaremos esperando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo