Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dio a conocer que los fuertes vientos y lluvias que se han registrado en las últimas semanas han generado daños en cultivos en los departamentos de Huehuetenango e Izabal.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el funcionario, esa cartera lleva a cabo una serie de monitoreos y ha determinado que las plantaciones afectadas son de frijol y maíz.
En total son 145 hectáreas de cultivos las que registran con deterioros, y según indicó, esto ha hecho que se incremente el precio de ambos productos.
“El quintal de maíz subió Q7.50 y el de frijol Q10, expuso Méndez.
Asistencia para afectados
Además, el ministro informó que se contabilizan 160 familias afectadas por la situación, de las cuales 28 residen en los municipios de Aguacatán y Chiantla, en Huehuetenango; y 132 en Morales, Puerto Barrios y Los Amates, en Izabal.
Extensionistas ya se encuentran brindando el apoyo correspondiente a esta población, dijo Méndez.
PUBLICIDAD
Lee también: Conred en alerta por incremento de lluvia
De igual forma, indicó que el MAGA cuenta con aproximadamente 60 mil raciones de alimentos en bodegas, que son parte de programas que maneja esa cartera, y que podrían utilizarse para atender a las familias afectadas.
“El MAGA está apoyando con asistencia técnica y estamos listos para brindar asistencia alimentaria si fuera necesario”, expresó.