Jimmy Morales califica como “telenovela” el tema de la ausencia de Thelma Aldana en cumbre en Miami

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales se refirió este martes al tema de la ausencia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, en la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central que se llevó a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos, la semana pasada.

Según indicó, Aldana no fue la única que no fue invitada a la actividad, pues los fiscales de México y EE. UU. tampoco estuvieron presentes.

El mandatario dijo que “no hay necesidad de hacer un problema donde no hay problema”, y resaltó que “ese tipo de telenovela no es conveniente para este momento”.

Añadió que “es importante que nosotros sepamos que estamos trabajando con seriedad cada uno de los temas y problemas que tenemos que resolver en el país”.

Integración del equipo

En declaraciones brindadas ayer, Aldana calificó como lamentable el hecho de no haber sido invitada a la actividad, en la cual se abordarían aspectos de la justicia y lucha contra la corrupción, labores que, según dijo, le competen a la institución a su cargo.

Mientras tanto, Morales explicó que el presidente tiene potestad de conformar la comitiva que lo acompaña. Y aclaró que para asistir a las diferentes reuniones relacionadas con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se ha conformado un equipo con funcionarios del Ejecutivo que tienen que trabajar los temas de seguridad, prosperidad y lo relacionado con ese plan.

“No ha salido del presidente ninguna invitación adicional”, aclaró.

Asimismo, dijo que “si había que convocar a alguien fuera del equipo que ha trabajado el tema de la Alianza para la Prosperidad, debería haber sido Estados Unidos, y si no la convocó (a Aldana), a quien hay que preguntarles es a ellos”.

Por aparte, explicó que en esa visita a Estados Unidos se dialogó de temas importantes, entre estos, Guatemala como punto focal de amenazas emergentes que tiene Estados Unidos y que afectan directamente a nuestro país.

Entre estas mencionó el narcotráfico, terrorismo, trata de personas y contrabando de sustancias y armas. De igual forma, mencionó que por medio de la prosperidad se debe contrarrestar la migración.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo