#CentAm2017: Puntos destacados por el presidente Jimmy Morales en reunión en EE. UU.

Por Amilcar Ávila

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, la cual dio inició con una sesión en la que participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; el canciller de México, Luis Videgaray; y los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Durante su discurso Morales destacó la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como los hallazgos en los cinco ejes de Gobierno.

Lee también: Rex Tillerson: “Lo que sucede en los países del triángulo norte, afecta directamente a los intereses de Estados Unidos”

Al inicio de su intervención utilizó una frase de Martin Fierro, para destacar la importancia del fortalecimiento de la región “Desunidos los de adentro, los devoran los de afuera”.

Además, enfatizó en que “Guatemala ha cambiado y sigue cambiando” en temas como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los servicios en salud y educación, la lucha por el desarrollo económico y la seguridad.

  • Indicó también que cuando tomó posesión recibió 1,200 millones de quetzales de caja fiscal negativa, lo cual tenía mucho que ver con la corrupción que imperaba en el país. Aseguró que este año inició con Q1,300 millones de caja fiscal positiva, gracias a la calidad de los gastos.
  • Destaca que los hospitales están abastecidos en un 90%, y que la red hospitalaria es una buena apuesta para atraer inversionistas al país.
  • Señala que en los 15 meses de su gestión han disminuido 15 de 16 delitos principales. Sin embargo, detalló que el delito de las extorsiones aumentó considerablemente.
  • Calificó como el mayor golpe al narcotráfico la destrucción de 117 millones de matas de amapola en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos. Asimismo, destacó el decomiso de 17 mil kilos de cocaína.

“Dejé sin cultivos a esas personas”, indicó Morales; sin embargo, indicó que se buscan modelos de actividades lícitas para los pobladores de esos municipios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo