Así quedó integrada la terna de la cual será seleccionado el nuevo titular de la PDH

Por Saira Ramos

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República llevó a cabo este viernes la votación para integrar la terna de aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos, de la cual será seleccionado el sucesor de Jorge de León Duque.

La terna quedó formada de la siguiente manera:

  • Augusto Jordán Rodas
  • Claudia López David
  • Ricardo Efraín Alvarado

“La comisión ha cumplido con elegir la terna de los aspirantes a procurador. Se presentará al honorable Congreso de la República”, expresó la diputada Sandra Patricia Sandoval, quien preside la comisión.

Lee también: Excandidato a alcalde de Xela obtiene mejor calificación para PDH

Rodas es excandidato a alcalde de Quetzaltenango y fue vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios en 2015. Y López es actual procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Sandoval indicó que la terna será presentada hoy a la comisión permanente del Legislativo. Esta deberá ser conocida por el pleno para poder realizarse la elección del nuevo procurador.

Proceso de elección

Un total de 31 personas presentaron su documentación para aspirar al cargo. Sin embargo, en la primera evaluación, cuatro de ellos quedaron fuera del proceso por no cumplir con ciertos requisitos.

Los 27 aspirantes que presentaron la papelería requerida fueron evaluados por medio de una tabla de gradación, en la cual se calificaron los méritos académicos, profesionales y proyección humana. Además, presentaron su plan de trabajo a la comisión y fueron entrevistados por los parlamentarios que la integran.

Lee también: Nuevo titular de la PDH estaría electo para la primera semana de julio, dice diputado

Otro aspecto que la sala legislativa evaluó fue la honorabilidad de las personas.

Tras verificar los expedientes, se les otorgó la calificación a los candidatos de una escala de hasta 100 puntos.

Quienes obtuvieron los mejores punteos fueron: Jordán Rodas (93.33), Claudia López (85.9); Jorge Luis Borrayo (85.6) y José Córdova (83.2).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo