Noticias

Nuevo titular de la PDH estaría electo para la primera semana de julio, dice diputado

El período de Jorge de León Duque como Procurador de los Derechos Humanos finaliza el 19 de agosto de este año.

Este martes, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con tres diputados con relación a diferentes temas que se encuentran en desarrollo en el Congreso de la República, entre estos la elección del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia.

Como invitados en cabina participaron Juan Ramón Lau, de Todos; y Carlos Fión, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien integra la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Mientras que por vía telefónica se conversó con Patricia Sandoval de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien preside la referida sala legislativa.

Terna se conocerá la otra semana

El diputado Fión señaló que de acuerdo con el cronograma, se tiene previsto que a más tardar el lunes o martes de la próxima semana la comisión entregará la terna de aspirantes para que el Congreso convoque al pleno y pueda elegir al nuevo procurador.

Recomendados

Según indicó, el proceso se desarrolla en el tiempo adecuado, pues la Ley Orgánica del Congreso establece que 60 días antes de que se termine el período del actual procurador, es decir el 19 de agosto, el Congreso debe elegir. A su criterio, para la primera semana de julio estaría electo el titular de la PDH.

Lee también: Comisión legislativa inicia a conocer tachas contra aspirantes a titular de la PDH

En tanto, Sandoval informó que la comisión se reunirá hoy, el viernes de esta semana, y los primeros dos días de la próxima para poder finalizar con el proceso. Añadió que deberán continuar con el conocimiento de las tachas y pruebas de cargo y descargo, para posteriormente pasar a la parte de las entrevistas y aplicación de la tabla de gradación.

El proceso de elección

Fión señaló que no han recibido presiones en la sala legislativa para favorecer a alguno de los candidatos. “El proceso es limpio y transparente”, resaltó.

Dijo también que se postularon 31 personas, y que tras el primer paso, que incluyó evaluar si cumplían con los requisitos mínimos, quedaron fuera cuatro: dos por no ser abogados y dos por falta de documentos en el expediente.

El diputado de Creo explicó que se cuenta con una tabla de gradación en la cual se toman en cuenta las exigencias del cargo.

En tanto, Sandoval indicó que la tabla se divide en tres aspectos: los méritos académicos, méritos profesionales y proyección humana. Además, se evaluará la idoneidad, aunque este último aspecto no tiene puntuación específica.

“Es una tabla que responde a las necesidades de poder llevar a un magistrado de conciencia que tenga la capacidad y proyección humana para poder llevar una de las políticas de Estado”, expresó Sandoval.

En cuanto al perfil idóneo, a criterio de la diputada de FCN, el nuevo magistrado de conciencia debe tener claras dos bases para realizar su trabajo: la lucha contra la corrupción y la lucha por los más necesitados.

Lee también: Finaliza plazo para presentar tachas contra candidatos para PDH, 24 son señalados

Y Lau consideró que el PDH, más allá de poseer dotes académicos, debe ser objetivo en su trabajo.

“Que llene calidades humanas más allá de las académicas”, resaltó. Señaló también que el PDH debe luchar contra la corrupción que está enfocada en actos que violan los derechos individuales.

Reformas constitucionales

Sobre el tema de la discusión de las reformas constitucionales, Fión señaló que “desafortunadamente se han encontrado demasiados detractores y obstáculos en su camino”, y que hace falta voluntad política para avanzar en el tema y poder aprobarlas.

Añadió que su bancada ha sido impulsora de la propuesta; sin embargo, dijo que los bloques FCN-Nación, Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC) “sistemáticamente se oponen (a las reformas) con argumentos no válidos”.

Mientras tanto, la legisladora Sandoval expuso que a su criterio, si existe entrampamiento en el Congreso, este no viene de ciertas bancadas, sino de los 158 diputados.

Mencionó además que ella está a favor de que se aprueben ciertos cambios. “Estoy de acuerdo con las reformas constitucionales para darle un cambio y un giro al sector justicia, darle certeza e igualdad en la aplicación de una norma para todos los guatemaltecos”.

Por su parte, el diputado de Todos indicó que existen “intereses oscuros que continúan queriendo mantener el poder en el país y no quieren una justicia independiente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos