Terminan entrevistas a candidatos a procurador

La comisión legislativa de Derechos Humanos terminó de entrevistar a los 27 aspirantes a dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos, hoy los integrantes de dicha sala iniciarán con la calificación de acuerdo con la tabla de gradación.

Por Joel Maldonado

La comisión permanente analiza convocar a sesión extraordinaria la próxima semana luego de que reciba la terna para elegir al procurador de Derechos Humanos.

De acuerdo con algunos diputados de la comisión legislativa, hoy se calificarán los expedientes de acuerdo con los méritos acordados y mañana se someterá a votación quiénes son los tres candidatos finalistas.

La conformación de la terna consiste en los votos de los diputados de acuerdo con la puntuación que obtuvo”, mencionó Ronald Arango, representante de la bancada Todos.

Revisar perfiles

Algunas sugerencias de los diputados de dicha sala de trabajo fue mejorar los perfiles de los trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos para brindar mejor atención a los ciudadanos.

La calificación de los diputados se basará en 30 puntos por méritos académicos, 60 por méritos profesionales y 10 por proyección humana.

Elizabeth Palencia, candidata

“Tengo la experiencia en derechos humanos”
Es el segundo concurso que Palencia busca llegar a la PDH, la profesional resalta que tiene más de 19 años de trabajar en derechos humanos, pues fue la coordinadora nacional por seis años en la creación de las 32 auxiliaturas. El plan de trabajo de Palencia se basa en el fortalecimiento institucional, la educación y promoción de derechos humanos a través de escuelas que inculquen los derechos de los ciudadanos.

Nery Rodenas, aspirante

“Darle seguimiento a las denuncias”
El exdirector de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado resaltó trabajar durante 23 años en atención a los derechos humanos acercando el trabajo de la Procuraduría en lugares donde hay mayores conflictos y zonas de pobreza. Entre su plan de trabajo está impulsar la continuidad a las denuncias de manera intersectorial, para obtener resultados positivos en favor de la población.

Claudia López, participante

“Cumplir con la defensa de derechos humanos”
La actual procuradora adjunta de la PDH se enfoca en la creación de una defensoría para el personal que vele por los derechos humanos y el fortalecimiento de la educación en esa materia, ya que hay un vacío de la Procuraduría en velar por los derechos de los activistas de derechos humanos, que hasta ahora la Udefegua protege a las personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo