Noticias

País defenderá desarrollo sobre seguridad en cumbre en Miami

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que esa será la propuesta del país durante la “Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, que se llevará a cabo el jueves y viernes en Miami, Florida.

Durante la reunión de alto nivel con delegados del gobierno de Donald Trump, la propuesta de Guatemala será apostar por invertir en empleos para evitar la migración.

PUBLICIDAD

“Para Guatemala está claro que es generando empleo y oportunidades dignas para los guatemaltecos en su propio país como se puede frenar la migración irregular a Estados Unidos”, expresó ayer el canciller Carlos Raúl Morales.

“No es que no tengamos problemas de seguridad, pero no comparados con los que tienen en El Salvador y Honduras. Por lo tanto, en el caso nuestro las razones de la migración irregular son económicas”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que esa será la propuesta del país durante la “Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, que se llevará a cabo el jueves y viernes en Miami, Florida.

Recomendados

La postura de Guatemala es contraria a la de Estados Unidos, ya que, de acuerdo con medios internacionales, ese país busca reorientar la cooperación para reforzar la seguridad.

Participantes

El presidente Jimmy Morales junto con sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, dialogarán con autoridades estadounidenses, incluido el vicemandatario Mike Pence, y mexicanas sobre el futuro de la cooperación de Estados Unidos en Centroamérica.

Durante el primer día se hablará de prosperidad, que incluye inversiones en el Istmo y el plan de la Alianza para la Prosperidad. Pence será el orador principal.

Durante el segundo día la temática será la seguridad. Los funcionarios se trasladarán al Comando Sur cuyo anfitrión será el secretario de seguridad Interna, John Kelly.

Invitan a varios países

  1. El Departamento de Estado informó que habrá representantes de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España. Además, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. También estarán los secretarios del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, y de Hacienda de México, José Antonio Meade.

Tags


Lo Último