Noticias

EE. UU. anuncia recorte de la ayuda para combatir las drogas en Centroamérica

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció un recorte de la ayuda al combate al narcotráfico en Centroamérica, al tiempo que prometió blindar la frontera a las drogas y la migración ilegal, en una reunión en Miami con líderes de Guatemala, Salvador y Honduras.

En la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central que se celebra hasta el viernes en Miami, Mike Pence también anunció que viajará este año a América Central y del Sur, en una fecha que no precisó, "para seguir realizando el buen trabajo que se ha estado haciendo".

Dijo que el gobierno del presidente Donald Trump dispondrá de 460 millones de dólares para la asistencia a los tres países centroamericanos, conocidos como el Triángulo Norte.

Recomendados

Foto: Oliver de Ros

Pero esta cifra, que aún debería ser aprobada por el Congreso para el presupuesto 2018, es bastante menor a los 650 millones de asistencia al Triángulo Norte aprobados bajo la presidencia de Barack Obama para 2017.

Esta reducción forma parte de un plan de fortalecer la frontera y reducir la inmigración ilegal.

"Nos aseguraremos de que nuestras fronteras estén cerradas para aquellos que busquen hacernos daño y de que sean infranqueables para las drogas que están asolando nuestras familias y comunidades", dijo Pence.

Lee también: Conferencia en Miami se divide entre prosperidad y seguridad

Un giro a la derecha

A la conferencia también acuden delegados de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España.

Estados Unidos ha sugerido que Canadá y Europa deben aumentar su mayor participación en los esfuerzos contra las drogas.

"Buena parte del producto que llega a través de Centroamérica en las rutas del tráfico da un giro hacia la derecha y se dirige a Europa Occidental", dijo William Brownfield, secretario de Estado adjunto.

Brownfield, quien se ocupa de los esfuerzos antinarcóticos, cree que se han hecho progresos en la batalla contra las drogas.

A través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, un derivado de la Iniciativa Mérida que atiende a México), implementada en 2008, Estados Unidos ya ha invertido aproximadamente 1 mil millones de dólares para combatir el narcotráfico en el Triángulo Norte.

Según datos de las respectivas policías, los tres países registraron 15 mil 809 muertes violentas en 2016, o 50.6 por cada 100 mil habitantes.

Esta violencia es adjudicada en gran parte a la impunidad y las pandillas, además del papel de la región como un lugar de paso en el tránsito de las drogas hacia Estados Unidos.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos