Noticias

Autoridades contabilizan 115 escuelas dañadas a nivel nacional por sismo

(MISAEL LOPEZ/AFP)

Un total de 115 escuelas en todo el territorio nacional presentan deterioros en su infraestructura como consecuencia del sismo de magnitud 6.6 registrado el pasado miércoles.

PUBLICIDAD

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, señaló que de ese total hay cuatro establecimientos que se derrumbaron en su totalidad, mientras que el resto presenta daños leves.

Añadió que esos datos fueron recopilados por las Direcciones Departamentales de Educación.

Recomendados

Escuelas deben ser propiedad del Estado

Con relación a qué acciones se tomarán para resolver esta situación, Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), explicó que se esperará conocer el informe de las autoridades educativas con relación a si las escuelas dañadas están construidas en terrenos del Estado para iniciar las labores.

Según explicó el funcionario, para reparar un establecimiento educativo este debe estar en propiedad del Ministerio de Educación; de lo contrario no se puede atender a un corto plazo.

Lee también: Ministerio de Educación suspende clases en cinco departamentos por sismo y lluvias

“Hay problema porque invertir en una propiedad que no es del Estado es prohibido por la Contraloría General de Cuentas, es un hallazgo”, indicó García.

Acerca de esto, el ministro de Educación expresó que le “preocupa enormemente” esa situación, ya que está “casi seguro que muchas de las 115 escuelas dañadas no están en proceso donde ya sean propiedad de la cartera”.

Añadió que el presupuesto de este año aprobado por el Congreso les permitió que pudieran hacer remozamientos, aún no siendo propiedad del Estado las instalaciones.

Como requisito para realizar los trabajos deben contar con una certificación emitida por la alcaldía municipal donde indique que esa edificación es utilizada para actividades formativas, dijo López.

Sin embargo, resaltó que ello se refiere a remozamientos y no en sí a construcción o edificación, por lo cual analizarán qué procede para atender las escuelas que se destruyeron en su totalidad. Mencionó que mientras tanto, trabajarán en reparaciones que no signifiquen “una inversión muy grande”.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se analizaron los efectos del sismo que ayer despertó a los guatemaltecos, mismo que afectó mayormente a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Tags


Lo Último