Los supuestos sicarios Artemio de Jesús Ramirez Torres, alias “el Barbas”, Sergio Valdemar Cardona Reyes y German Amilcar Morataya Beltrán enfrentarán un juicio por haber asesinado a dos periodistas y causado heridas de bala a otro el 10 de marzo de 2015.
PUBLICIDAD
El juez Miguel Gálvez ordenó un debate y designó al Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Yassmín Barrios, para que conozcan las pruebas. Fueron señalados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y uso de nombre supuesto.
Cortesía
Las muertes
Los tres son acusados de haber asesinado a balazos a los periodistas Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo”, y Danilo López, del diario “Prensa Libre” y haber herido de bala al periodista Marvin Tunchez, quien colaboró para “Publinews”.
El ataque ocurrió en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez.
Subinspector recuperó su libertad
El 16 de diciembre de 2016 el subinspector de la Policía Luis Emerio Juárez Pichiyá recuperó su libertad luego que un juez avalara la cancelación del proceso judicial que planteó la Fiscalía en la audiencia de apertura a juicio por el asesinato de los periodistas.
PUBLICIDAD
El juez Gálvez desestimó la persecución judicial a favor del subinspector Juárez Pichiyá luego que la Fiscalía planteara que vendió un celular “sin saber” que era a un sicario (el policía Jorge León Cabrera Solis, ahora colaborador).
Cortesía
Esperan audiencia
Los intermediarios de la estructura Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, y Arlin Gervando López Gramajo esperan una audiencia para saber si enfrentarán debate. Los dos fueron detenidos el 1 de febrero de 2017. El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez también está implicado y sigue un proceso de antejuicio.
Cortesía
DATO
Q25 mil cobró la estructura criminal por haber asesinado al periodista Danilo López, según las escuchas telefónicas.
Prófugos
Tienen orden de captura Nery Januario López Gramajo y Eduardo Ariel Mazariegos, el jefe de los sicarios.