Guatemala

Fiscalía pide que sospechosos de asesinar a dos periodistas sean enviados a juicio

Ante el Juzgado de Mayor Riesgo B a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez el Ministerio Publico (MP) solicitó que se abra debate oral y público en contra de los sindicados de haber asesinado a dos periodistas en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, el 10 de marzo de 2015.

Recomendados

El MP solicitó enviar a juicio a Sergio Waldemar Cardona Reyes, German Morataya y Artemio de Jesús Ramírez Torres.

La Fiscalía los señala de la muerte de los Danilo López y Federico Salazar quienes laboraban como periodistas para Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente.

En ese crimen resultó herido Marvin Israel Tunchez Ayala, de 28 años, quien fue colaborador de Publinews y era corresponsal de un canal de televisión de la localidad.
 

Durante la acusación, el MP mostró al juez Gálvez indicio como fotogramas, escuchas telefónicas y declaraciones testimoniales.

Por ese caso también han sido capturados Jorge León Cabrera Solís, Ramiro de Jesús Beltrán y Luis Emerio Juárez Pichiyá, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Respecto a Juárez Pichiyá, el fiscal Rudy Herrera solicitó que se ponga fin a su persecución penal. La prueba con que la que fue vinculado al inicio era un teléfono celular, pero se estableció que se lo vendió a uno de los sospechosos, aunque él nunca supo que era uno de los sicarios.
 

En su exposición el Fiscal Herrera dijo al juez que la banda criminal pactó Q30 mil por el asesinato del periodista Danilo López pero el monto final del pago fue de Q25 mil. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos