Noticias

Diputado oficialista Julio Juárez señalado como “el autor intelectual” del crimen de dos periodistas

Juárez se postuló como diputado en Mazatenango, Suchitepéquez, donde fueron asesinados a balazos Danilo López, corresponsal de “Prensa Libre” y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo” el 10 de marzo de 2015. En el atentado resultó herido Marvin Túnchez, quien fue corresponsal de Publinews.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon un antejuicio en contra del diputado oficialista de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Antonio Juárez Ramírez quien fue señalado como “el autor intelectual” del asesinato de dos periodistas en 2015.

PUBLICIDAD

“Existen indicios de la posible participación del diputado como autor intelectual”, mencionó el colombiano Iván Velásquez, titular de la CICIG.

La investigación se realizó con el apoyo de un integrante de la estructura de sicarios que colaboró al explicar “la forma de actuar”. “Es una estructura criminal y peligrosa que contaba con negociadores y sicarios”, explicó Thelma Aldana, fiscal general.

 

Recomendados

Juárez se postuló como diputado en Mazatenango, Suchitepéquez, donde fueron asesinados a balazos Danilo Sapón López, corresponsal de “Prensa Libre” y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo” el 10 de marzo de 2015. En el atentado resultó herido Marvin Túnchez, quien fue corresponsal de Publinews.

Por Q25 mil

La investigación de la Fiscalía da cuenta que a los asesinos se les pagaron Q25 mil para atentar en contra de los comunicadores.

El legislador mantuvo comunicación con el periodista Sapón López cuando se postulaba para el cargo en 2015, debido a que “mantenía el control de las bases” del partido Líder.

Sapón López “apoyaba la candidatura” a la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez Erick Rolando López Posadas por el partido Líder, quien tenía inconvenientes por ser contratista del Estado.

El periodista se comunicó con Juárez Ramírez para que “esperara” un tiempo antes de apoyar a Débora Borrayo.
Publicación

Juárez Ramírez contrató a una banda de sicarios luego de leer una publicación del periodista Sapón López en el medio digital El Sur.

“El movil del crimen fue porque existía riesgo de su postulación como candidato a diputado”, mencionó la fiscal Aldana.

Este jueves se confirmó la captura de Marco Antonio Paredes Palacios y de Marco Tulio Cano Reina quienes habrían sido el enlace entre los autores intelectuales y el grupo de sicarios. También fue detenida Débora Borrayo excandidata a alcaldesa de Cuyotenango por el partido Líder, debido a que en el allanamiento localizaron un automóvil de lujo con reporte de robo.

Esperan juicio

El 14 de diciembre de 2016 la Fiscalía planteó el desistimiento judicial a favor del policía Luis Emerio Juárez Pichiyá, quien está detenido y fue vinculado junto con otras cuatro personas por el asesinato de los periodistas.

El argumento del fiscal Rubén Herrera es que el agente vendió un celular en la capital “sin saber” que era a un sicario (Jorge Cabrera, ahora colaborador). El juez Miguel Gálvez envió a juicio a Artemio Ramírez, German Morataya y Sergio Cardona.

En este caso fue detenido Arlin Gervando López Gramajo el 18 de enero de 2016. La detención ocurrió en el kilómetro 151 de la ruta CA-2, la localidad. El Juzgado Primero Penal emitió la orden de detención el 25 de junio por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Tags


Lo Último