Cooptación del Estado: “Eco” revela detalles de beneficios que obtenía Baldetti

La audiencia de anticipo de prueba se realiza en la "megasala".

Por Kenneth Monzón

Por tercer día consecutivo se lleva a cabo la declaración de Salvador Estuardo González, alias “Eco”, quien es colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

El proceso es conocido por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo. Y la audiencia de anticipo de prueba se realiza en la “megasala”.

González se encuentra explicando el contenido de los archivos encontrados en su computadora personal, la cual fue decomisada por el Ministerio Público (MP).

Señaló que algunos de los formatos que aparecen allí los creó él, y que otros se los proporcionaron Julio Aldana Franco y Samuel Aceituno, otros de los sindicados en el caso.

Según “Eco”, los documentos los utilizó para cumplir con lo que se le pedía que era “la proyección y el cálculo de dividendos”.

Asimismo, detalló que en su computadora hay documentación sobre la adquisición del hotel Mansión de la Luz en La Antigua Guatemala.

"Se compró por US$1.3 millones y se registró por Q500 mil", afirmó.

También mencionó que uno de sus documentos se elaboró por la facturación de Proinver. "No eran mecanismos de facturación de montos reales y Julio Aldana cobraba 3%", afirmó.

De igual forma, explicó un cuadro de Grupo Estrella en donde "se consolidaron" las empresas y "se revisó el perfil" de los representantes.

Y sobre el término "HASSAN", dio a conocer que se trata de un cuadro del cobro de los sobornos de “La Línea” y mostró las gráficas.

Beneficios para Baldetti

El colaborador se refirió también a algunos de los “negocios” que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también procesada en este caso, realizaba en busca de obtener beneficios económicos.

"Baldetti aumentó sus dividendos de Q468 mil a Q7.4 millones de Proinver", declaró González.

De igual forma, dijo que la exfuncionaria “iba a tener Q48 millones por el proyecto CIO (Centro Industrial de Oriente). Con el 40 % de participación", dijo Eco.

Además, mostró al juez las sociedades que adquirió Baldetti en Panamá.

. Foto: Kenneth Monzón

Acerca de “la Balita”

En la "megasala", Eco explicó los gastos por "la Balita", el jet del expresidente Otto Pérez Molina.

"Con gasto de piloto y seguro y todo eran Q181 mil mensuales", resaltó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo