Noticias

Comisión legislativa inicia a conocer tachas contra aspirantes a titular de la PDH

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reúnen este lunes para iniciar a conocer las tachas presentadas contra los aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos, así como las pruebas de descargo.

Además, se tiene previsto que hoy se someta a votación la fecha para la entrevista a los candidatos, y que se discuta y apruebe la propuesta de guía de entrevista a aspirantes al cargo.

En la reunión participan también delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Recomendados

Lee también: Sin fecha para entregar listado de candidatos para nuevo PDH

Nineth Montenegro, secretaria de la referida comisión legislativa, propuso que el próximo lunes se lleven a cabo las entrevistas.

Señalamientos

De los 27 aspirantes, 24 recibieron tachas. La comisión legislativa conoce hoy las tachas del Ministerio Público, Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y Corte de Constitucionalidad.

Lee también: Finaliza plazo para presentar tachas contra candidatos para PDH, 24 son señalados

Estos son algunos de los señalamientos.

El primer expediente en ser analizado fue el de Nery Rodenas, contra quien se presentaron cinco señalamientos. La totalidad de estos fueron rechazados por la comisión.

Posteriormente, se inició a conocer las siete tachas contra Claudia María López, otra de las aspirantes a titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Otras reuniones

La presidenta de la comisión, Sandra Sandoval, dio a conocer que para esta semana se tiene previsto realizar otras reuniones para poder avanzar en la depuración de candidatos.

Los parlamentarios aprobaron reunirse los días 6 y 9 de junio, así como toda la próxima semana para continuar con la agenda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos